La inmigración en la literatura argentina

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
RESEÑA

LA INMIGRACIÓN EN LA LITERATURA ARGENTINA, de GLADYS ONEGA.


En este libro Gladis Onega realiza un análisis de las representaciones que adquirió la figura del inmigrante en la literatura argentina durante el auge del liberalismo como ideología oficial (1880-1910).
La estructura de La inmigración en la literaturaargentina se organiza en una introducción, que lleva el número 1, y ocho capítulos, con los números 2 al 9, que curiosamente no llevan título excepto en el índice final.
En la introducción la autora expone el proyecto que los intelectuales liberales, los únicos con acceso al poder político en esa época, diseñaron para equiparar el progreso de nuestro país con el de los Estados Unidos y el deEuropa e incorporar a la Argentina al mercado de la economía mundial a través del fomento de la agricultura y la industrialización, que estaban mínimamente desarrolladas.
Hasta ese momento la explotación de la tierra era muy escasa. Los cultivos eran extensivos y la mayor parte del territorio era utilizado para la cría y el pastoreo del ganado. Las industrias regionales habían desaparecido ensu mayoría y las pocas que quedaban se concentraban en los centros urbanos, que tenían una población bastante exigua (en 1869, solo el 27% del total habitaba las ciudades).
Comenta que el éxito del proyecto liberal depende principalmente del rápido aumento de la población, entonces escasa y dispersa en un territorio de tres millones de Km. cuadrados, y dedicada casi en su totalidad a laeconomía ganadera.
Por lo tanto, en la Constitución de 1853 se incluye un artículo -el art.25- , destinado a lograr este aumento: “El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada ene l territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir las ciencias ylas artes”.
El artículo no deja dudas acercad e cuáles eran las esperanzas que se depositaban el los inmigrantes: poblamiento de la totalidad del territorio, explotación del suelo, incrementación de la industria, aquí casi inexistente, y educación democrática, progresista, liberal, como la que habían recibido estos intelectuales, formados mayoritariamente en Europa.
En laintroducción la autora repasa cuáles fueron las consecuencias de la entrada de la inmigración a partir de 1854: concentración, hacinamiento de población en las ciudades, desaparición de la mano de obra rural, es decir, del gaucho, aumento de la prostitución; temor por la pérdida de la identidad nacional, que se sabía que no tenía bases sólidas, y por el deterioro del idioma, etc.
A partir delcapítulo 2, Onega comienza a describir cuál fue la visión del inmigrante que presentó cada uno de los intelectuales que ella consideró relevantes para su investigación.
El capítulo 2 lleva por título “Los proyectistas antes de 1835”, pero por su contenido intuimos que la fecha no ha sido corregida y que debería ser 1853 –ya que comentará conceptos de dos libros de 1845- .
En este capítuloOnega presenta a dos adversarios políticos: Sarmiento y Alberdi, quienes sin embargo, a pesar de sus muchas diferencias, están de acuerdo en algunos puntos: el requisito de poblar al país para poder gobernarlo, y preferentemente, poblarlo de inmigrantes europeos anglosajones; la necesidad de separase de la cultura heredada de España, a la cual ambos achacan la mentalidad colonial, que impide ocontiene la llegada del progreso que prevalece en otras naciones de Europa.
Como muestra de cuál era el juicio de los intelectuales de la época, cito: existían “la certeza de nuestro porvenir eminente y la conciencia de ser objeto de la especial atención de Europa sobre los demás pueblos latinoamericanos, actitudes que permanecieron inalterables en los constructores de la Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • Inmigración en Argentina
  • Inmigración En Argentina (1880-1920)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS