la inmigracion

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
La inmigración ha configurado buena parte de la urdimbre y de la trama de la historia argentina. Ese fenómeno que tantos debates inspiró en los años de llegada masiva de extranjeros al país, y que despertó al interés de los sectores dirigentes y los intelectuales para pensar en la integración de una sociedad cuya heterogeneidad complicaba (o "amenazaba", en las miradas más pesimistas) laidentidad nacional, se transformó en un problema de estudio académico, sobre todo a partir de 1980, que fructificó en una abundante –aunque fragmentaria– producción.
Este capítulo marca las tres migraciones que se establecieron: La temprana, La de masas y La contemporánea
http://www.tomasabraham.com.ar/seminarios/2008/devoto.pdf
LA INMIGRACION.. Fernando Devoto

La historia científica pone atenciónen la delimitación de su objeto de estudio, o sea de su concepto. Por ejemplo, el término “inmigrante” parece tener un significado obvio; y sin embargo no ha sido exactamente el mismo en un siglo que en otro, o en Estados Unidos y la Argentina. Por ejemplo, la legislación estadounidense consideraba inmigrantes sólo a los que venían en tercera clase en el barco, o sea, a los más pobres. En Uruguay,la ley de inmigración de l891 consideraba inmigrante al que viajara en segunda o tercera clase. La determinación del status jurídico del inmigrante era importante, porque no tenía los mismos derechos que otras personas que llegaban, el exiliado, el viajero, el funcionario. Por ejemplo, la ley de residencia argentina de 1902 autorizaba a expulsar del país a “extranjeros” que tuvieran conductascontrarias a la seguridad nacional. La ley de inmigración argentina de 1876 consideraba inmigrante a “todo extranjero que llegase a la república para establecerse en ella, en buques de vapor o vela”. En el artículo 18 se agregaba que sólo serían considerados buques de inmigrantes los que partían de puertos de Europa. En este caso, ser europeo era un requisito para tener los derechos del inmigrante.Debían ser además menores de sesenta años, es decir, estar en edad laboral, y estar libres de impedimentos físicos. En términos generales, al margen de una u otra ley, eran considerados inmigrantes las personas jóvenes, pobres y con capacidad laboral. El autor adopta la definición más amplia (había otra más restringida que incluía, por ejemplo, el requisito de ser de origen rural), teniendo encuenta que los límites de la aplicación de un término son una decisión del investigador. Devoto propone que al utilizar una categoría, el investigador se atenga a la percepción que tenían los contemporáneos de la misma, y no la actual. O sea, inmigrante era el que era percibido por los demás y se percibía a sí mismo como tal. También es objeto de cuidado el establecimiento de los límites espacialesdel fenómeno. En palabras del autor:
La misma Argentina como expresión geográfica, como marco jurídico territorial o como idea de pertenencia a la misma ha cambiado a lo largo del tiempo. La percepción de dónde empezaba y dónde terminaba el país fue, para muchos, durante largo tiempo, una conjetura. La idea de pertenecer a él, también.
Los inmigrantes del período temprano se desplazaban a lo largodel litoral en una zona que incluía Uruguay, Paraguay y Argentina. El punto de referencia era más el río de la Plata. Asimismo, se debe tomar en cuenta la distribución. Cuando se dice que 3en 1914 los extranjeros eran un 30 por ciento de la población total de la Argentina, queda sin decir que eran un 50 % en la Capital Federal, un 35% en la provincia de Santa Fe, un 7% en Corrientes y sólo un 2%en Catamarca y La Rioja.También el período de tiempo estudiado y su división interna son una decisión del investigador, aunque justificada, por las continuidades y rupturas (¿o diferencias?).
El período estudiado abarca desde fines del siglo XVIII y fines del siglo XX, y está dividido en tres segmentos: Las migraciones tempranas, desde el siglo XVIII hasta 1880, las migraciones de masas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS