La inmigración

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
-La inmigración extranjera:
Lo que favoreció la inmigración fue la disminución en los costos de traslado y la propaganda desplegada por los gobiernos argentinos en algunos países que ofrecían facilidades para los inmigrantes, también se instalaron agencias en Europa para estimular la inmigración, estas ofrecían financiar el pasaje, entre otras facilidades como el abastecimiento de comida alllegar al puerto de buenos aires.
-Localización y ocupaciones de los inmigrantes:
Muchos de los inmigrantes llegaban con esperanzas de convertirse en propietarios de tierras, pero no lo lograron.
A pesar de que la actividad agropecuaria estaba en auge, la mayoría de las tierras eran de grandes terratenientes, por lo que el acceso a la propiedad era imposible para los inmigrantes, ademásdisponían de un capital escaso.
Los que se afincaron en las zonas rurales lo hicieron como colonos o arrendatarios.
Por esto la mayoría de los inmigrantes se quedó en las ciudades y se emplearon como trabajadores asalariados en actividades eco-urbanas. Los que tenían plata montaban su propio negocio, pero eran pocos.

La tecnología surgida con la revolución industrial, permitió que los recursos seindependizaran de las catástrofes naturales. Se produjeron mayor cantidad de alimentos y progresó la medicina, cuya consecuencia fue la disminución de la tasa de mortalidad.
La gente comenzó a movilizarse con mayor facilidad gracias a los ferrocarriles y a la navegación a vapor. Por esa razón, la gente comenzó a trasladarse hacia lugares que les permitieran obtener trabajo y mejores condiciones devida. Primero los desplazamientos se produjeron dentro del continente europeo, pero luego se produjo la migración ultramarina, que los llevó a afincarse en otros países no europeos, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
Comenzaron lentamente a abrirse en Argentina las puertas a la inmigración, en 1850, y durante la presidencia de Mitre comenzó a tomar fuerza,para robustecerse aún más durante la presidencia de Sarmiento, quien veía en Europa, la fuente de la civilización y la cultura. El plan de atracción al extranjero incluía la realización de propaganda en Europa.
Un gran defensor de la inmigración fue sin dudas, Alberdi (1810-1884) quien lo afirmó, en sus “Bases y puntos de partidas para la organización política de la República Argentina”, en 1852.Se debían firmar tratados con los estados extranjeros favorables para el inmigrante, que debería venir en forma espontánea a trabajar al país. Para ello consideraba prioritario asegurar la tolerancia religiosa.
El artículo 20 dispone la equiparación de los derechos civiles de argentinos y extranjeros, y el art. 25, establece la obligación del gobierno federal de fomentar la inmigración europea,sin entorpecer con gravámenes a quienes quieren arribar al suelo argentino, con el fin de trabajar y vivir dignamente.
En 1855, el Dr. Augusto Brougnes, de origen francés, firmó un contrato con el gobierno provincial correntino, por el cual arribarían a ese destino 1.000 familias campesinas europeas, a quienes se les otorgaría 35 hectáreas de tierra, semillas, harina y animales e instrumentos parael trabajo de la tierra. Esto debía cumplirse en un plazo máximo de diez años.
En 1857, Urquiza estimuló la fundación de la colonia San José, mayoritariamente constituida por alemanes. Ese año se creó por iniciativa privada, la “Asociación Filantrópica de Inmigración”, subvencionada por el estado. Esta asociación obtuvo luego la concesión del “Hotel de Inmigrantes”, adonde arribaban losinmigrantes antes de llegar a su destino definitivo.
Hacia 1860, la Argentina era uno de los estados menos poblados de América, ya que hasta entonces los aportes inmigratorios fueron escasos. Con alrededor de 1.800.000 habitantes se acercaba al número de personas que poblaban Venezuela, pero era superada por Chile, con 2.000.000, Perú, con 2.600.000, Colombia, con 3.000.000, y México, que encabezaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS