La inmigración

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
LA INMIGRACIÓN

La llegada de personas procedentes de otros países en busca de una vida mejor, está poniendo sobre la mesa cuestiones que no se habían planteado con anterioridad, aunque eranprevisibles.

La inmigración se produce como consecuencia de la distribución de la riqueza en el mundo. El/ la inmigrante se ve forzado a salir de su entorno por la necesidad de mejorar su vida a causade las condiciones que tiene en su lugar de origen, como la represión, la escasa posibilidad de encontrar trabajo... esto hace que se juegue la vida buscando un país que le acoja y donde pueda vivircon dignidad.

Nuestro país, como la mayoría de los estados europeos, carece de una política eficaz y de una visión de estado para afrontar el hecho histórico que supone la inmigración.

Cuando nohay un proyecto efectivo para afrontar una situación tan compleja, se realizan actuaciones puntuales enmarcadas muchas veces en acciones policiales para solucionar problemas concretos, sin abordar elasunto con profundidad, en todo su conjunto y estas se convierten en despropósitos, en medidas arbitrarias que dejan al descubierto las grandes lagunas que existen.

Se necesita una planificaciónde la llegada, permanencia e integración de inmigrantes en el país, y que el ordenamiento jurídico garantice sus derechos, pero no a cualquier precio.

Es difícil percibir como iguales a personasque no gozan de los mismos derechos y a las que las instituciones nos presentan como un problema de orden público o como una amenaza para la economía del estado.

En mi opinión la clase políticaignora que los movimientos migratorios son una expresión de las desigualdades. La política migratoria se debe plantear desde la comprensión de factores que empujan a tantas personas a abandonar sus paísesde origen. Todos deberíamos ser sensibles a la situación precaria en la que se encuentran estas personas cuando llegan al país receptor con el deseo de mejorar sus condiciones de vida.

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS