La inmortalidad

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ESTUDIOS LITERARIOS







La Inmortalidad a través del amor









Por
Diego Alejandro Ramírez Fonseca
LA INMORTALIDAD A TRAVES DEL AMOR
En el siguiente texto se dispone a tratar el tema de la inmortalidad como uno de los deseos que suelen tener algunas personas. Se hablará del procedimiento que estas personas toman para alcanzar dicho fin y lo amenazador quepuede resultar este método. Pero antes, se definirán los conceptos claves como amor, sueño e inmortalidad desde la perspectiva de Pavese y mediante ejemplos extraídos de los textos del autor ya mencionado y algunos otros se argumentará el presente texto.
Para empezar es importante aclarar la idea de inmortalidad que se trabajará aquí. Entendemos pues que podría definirse como los momentos fuerade lo común, pequeños instantes sin fin que permanecen de la misma manera en la memoria, infinitos. Esta cualidad es propia de los dioses, cuya vida está compuesto de estos instantes sin comienzo ni fin. De manera tal que este estado es algo que no es innato en los seres humanos (mortales) pero que puede ser atribuido mediante un tipo de idealización provocada por el amor.
Por otro lado, laidealización es el conversar la imagen ideal de una persona a quien se ha atribuido de esta cualidad divina (la inmortalidad) y que despierta ciertos sentimientos en sus amantes, sea por cualidades que ellos mismo intrínsecamente posean o porque se insista en ver en esa persona ciertos valores que para cada uno puedan parecer buenos así no los posea. Este despertar de los sentimientos en el amante puedeser entendido como amor. Cabe aclarar que este es un concepto demasiado abstracto y esta no es la única definición valida que existe, aun así será ésta la que se utilizará en el desarrollo del texto.
Para continuar, esta idealización mencionada, es lo que mediante el amor hace entrar en un estado de sueño en el que la persona amada es perfecta, un dios o diosa. Este estado de sueño presente ennuestra cabeza nos permite olvidar el pasado y el futuro, aceptar el instante y es allí donde se conserva de manera inmortal y pura los recuerdos.
El amor y la idealización son esos factores que nos permiten hablar de la inmortalidad. Ella no sólo debe ser entendida como algo que le es otorgado a los demás (o a determinada persona) sino que además es algo que el ser humano mismo persigue. Como ya seha dicho antes, amar da la posibilidad de conservar de manera sempiterna a una persona, pero acceder a estos instantes en el sueño de manera tal que el amante no sea solo quien idealiza sino que también se le permita volverse inmortal a sí mismos pues al estar con una divinidad se aspira a alcanzar este mismo estado. Tanto amado como amante pueden llegar a hacerse divinos juntos, una de lasmaneras para hacer esto posible es que el amante esté con esa persona a quien ha vuelto una divinidad.
Asimismo también hay que tener en cuenta que no todos los dioses son buenos, incluso algunos por su naturaleza son destructivos. Entonces sí idealizamos a alguien y se le convertimos en un dios esto implicaría que se le está dando esta característica que puede llegar a ser “perjudicial” paranosotros porque él o ella podría destruirnos.
Pero no necesariamente el ser “destruidos” tiene que ser completamente negativo. Habría que entenderlo como un “despertar” de ese sueño en el que se sumerge cuando se idealiza buscando la inmortalidad y se frustra la meta pues no es correspondido el amor ya que el amado toma conciencia de su estado y toma posición como dios destructor. Dicho despertar abrelas posibilidades a encontrar un nuevo dios o diosa a quien se le pueda seguir para inmortalizarse.
Para entender la Inmortalidad podemos empezar viendo como la define Pavese en La Isla, donde pone a hablar a Calipso y a Odiseo. Aquí la inmortalidad es el aceptar del instante, es decir conservarse de la misma forma para siempre. Esto puede darse a través de la memoria que conserva la imagen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmortalidad
  • el inmortal
  • Inmortalidad
  • El Inmortal
  • inmortal
  • Inmortalidad
  • Inmortal
  • El Inmortal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS