La innovación en la educación

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LA INNOVACION EN LA EDUCACION
1. ¿Qué es la innovación educativa?

Es incorporar novedades que produzcan cambios progresivos ,es incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el productoy el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.
Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa rompiendo lo que actualmente se aceptadesde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.

2.¿ Qué requisitos y condiciones debe reunir la innovación educativa para producir cambios educativos e institucionales?
Se debe elaborar proyectos orientados a la innovación y para ello se requiere:
✓ Aceptación/apropiación del proyecto por losbeneficiarios
✓ Asesoría especializada y acompañamiento pedagógico
✓ Financiamiento oportuno, suficiente y bien empleado
Además la educación, en tanto fenómeno social, dinámico y complejo, que no puede entenderse al margen de los factores económicos, sociales, políticos, éticos y técnicos que lo determinan. Resulta evidente que, para entrar al análisis del fenómeno denominado “INNOVACIÓN”,en lo general y, de “INNOVACIÓN EDUCATIVA”, en lo particular, debe ubicarse en un contexto incluyente y ponerlo en una perspectiva histórica, que le de significación y sentido. En el ámbito de la educación, cobra relevancia el acelerado e inequitativo proceso de transformación del aparato productivo y las formas en que impacta al sistema educativo, problemática que no es privativa de nuestropaís
La palabra Innovación es un término polisémico y complejo por su polivalencia y aplicación a diferentes áreas de conocimiento. Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa.
La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para laproducción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción.
3. Mencione tres factores que obstaculizan realizar innovaciones pedagógicas

(La existencia de una educación que se resiste a cambiar, una educación totalmente teórica que permanece con el sustento de años

( El divorcio que hay entre el profesor, alumno y curriculum Si nos centramos en el problema en cuestión, vamos aencontrar dentro del sistema educativo tres ámbitos interconectados; profesor-alumno-currículum, y para que la innovación se desarrolle tenemos que actuar sobre este trío esencial de la educación. Tenemos que cambiar la motivación, la formación, la creatividad... del profesorado

( La fragmentación del conocimiento, en parcelas no conectadas entre sí suficientemente y la escasa interdisciplinaridad,que contemplan los tradicionales planes de estudios, deben de ser revisadas para que una mejora de la educación se produzca de la mano de la innovación educativa.

4. Precisar las relaciones, más importantes entre la investigación y la innovación
Hay varios tipos de investigación vinculada directamente a la innovación educativa.
a) Se encuentra, por un lado, la investigación que se realizapara diseñar innovaciones. La investigación, generalmente, se pregunta por las características del contexto en el que se quiere introducir una determinada innovación. Incluye las más de las veces preguntas relativas al diagnóstico de la situación previa que la innovación pretende superar, e indaga sobre sus causas. Aborda a menudo sondeos de opinión entre los futuros actores involucrados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • Educación e innovación
  • Innovación en educación
  • La educación e innovación
  • proyecto de innovación educación vial
  • Cultura, educación e innovación de la UE
  • Innovacion hacia la educacion
  • Estrategias de innovación en materia de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS