La Innovación En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje Como Estrategia De Mejora Y Desarrollo Profesional

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
17/1/2012

La innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje como estrategia de mejora y desarrollo profesional. El estado de la cuestión.

11111fdhtr

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, nos encontramos en una sociedad que ha sufrido muchos cambios. No hace falta irse demasiado hacia atrás en el tiempo para darse cuenta de todos los aspectos que han cambiado en nuestra vida y que lahan modificado. Si nos fijamos en un tiempo atrás, encontramos muchos cambios a los que debemos adaptarnos para ir progresando y así avanzar. Ha cambiado la forma de pensar de las personas, la calidad de vida, la economía, que actualmente se encuentra muy afectada ya que estamos en una época de crisis. Se han producido numerosos avances tecnológicos, la sociedad ha avanzado enormemente y enciertos aspectos, no nos hemos adaptado a esos cambios. Esto pasa en muchos ámbitos y uno de ellos es la educación. Es por esto por lo que debemos poner de nuestra parte para cambiar estos aspectos que se encuentran más atrasados, fuera de lugar u obsoletos en educación, para así adaptarnos a esta sociedad, y que intentemos ir al mismo ritmo que los cambios que se producen en ella. Esto puede resultardifícil de conseguir porque la sociedad está en continuo cambio y en el ámbito de la educación, las modificaciones se producen más lentamente. Este retraso se produce porque la sociedad tiene un gran miedo al cambio, se opone a él, no es partidaria de iniciar modificaciones en el sistema. Por eso, en educación tenemos que ir de la mano de la innovación, para contribuir al cambio, para ser cada vezmás los docentes que desde dentro intenten cambiar y mejorar el sistema educativo. En educación, como hemos dicho, debemos tener muy en cuenta esta innovación. No podemos estar siempre basándonos en lo mismo sino que debemos buscar nuevas formas, nuevos métodos, intentar mejorar y no mantener las mismas formas de enseñanza que hace algunos años. No es adecuado reproducir los métodos que seutilizaban o que se utilizan hoy en día ya que estos, a veces, no son los más adecuados para desarrollar totalmente las necesidades y capacidades de los alumnos. Este es uno de los motivos de la importancia de la innovación. En este documento, intentaremos explicar lo que significa innovación, en concreto innovación educativa y explicaremos más claramente los motivos por lo que consideramos importante lainnovación y las características de ésta.

2

¿QUÉ ES INNOVACIÓN? Por innovación entendemos el proceso que pretende introducir en un sistema algo nuevo o modificado, y que esta introducción implique un cambio. Un cambio no viene originado siempre por una intención innovadora, ya que el cambio, por sí mismo, puede ser espontáneo o intencionado. Para que exista innovación, el cambio producidodebe ser intencionado, es decir, debe tener como origen la pretensión de que “las cosas cambien”. La innovación pretende una mejora, aunque no siempre se consiga. La innovación puede tener el fin de mejorar algo, pero si el aspecto que se quería mejorar no lo hace, no se ha conseguido el objetivo que se deseaba, aunque sí se haya producido un cambio. La innovación implica creatividad pero no alrevés, es decir, una persona creativa no tiene porque ser una persona innovadora. “Innovación supone tres cosas: la creación de algo previamente desconocido, la percepción de lo creado como algo “nuevo”, y la “asimilación” de ese algo novedoso. En realidad las dos últimas han de suponer la primera, aunque solo sea para el usuario” (Angulo Rasco 1990:13). Es decir, en primer lugar, se desarrollan losconocimientos para buscar algo nuevo, que no existiese anteriormente, que sea novedoso. Una vez que se ha encontrado, es el momento de considerarlo como nuevo, de verlo como un aspecto que puede provocar un cambio y tras eso, el último paso es asimilarlo e integrarlo, ser conscientes de la aplicación de ese nuevo aspecto. Por otro lado, no podemos confundir el concepto de reforma con el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • Estrategias de exposion en el proceso enseñanza aprendizaje
  • LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMO ORGANIZACIÓN QUE APRENDE EN PRO A LA INNOVACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y...
  • La musica como estrategia didactica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en educacacion primaria
  • Las Dinamicas Como Estrategias En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En El Aula De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS