La innovación estratégica
“En un mundo tan cambiante como impredecible, sólo gana quien está dispuesto a reescribir periódicamente las reglas de juego de su empresa y de su industria. (Gary Hammel).
2.1 CONCEPTO.
La innovación es el proceso creativo de cambio en la organización, latecnología, los productos, los procesos productivos, los servicios, el mercadeo. La Innovación es el factor competitivo más importante para que una empresa tenga éxito en el mercado.
La innovación es una forma de conocimiento. La organización que aprende (learning organization) es un concepto muy de moda, ya que a través del aprendizaje las organizaciones son capaces de mejorar y por lo tantomantener o incrementar su productividad.
Muchas empresas copian, otras crean algo totalmente nuevo, son rupturistas. Japón ha aportado una buena dosis de técnicas y enfoques para la mejora continua y su principal pensador Ikujiro Nonaka ha descrito como las empresas japonesas son capaces de formalizar un proceso en el que las personas aprenden de forma continua (ver esquema, figura 1).Tácito Explícito
Tácito
Explícito
Figura 1. Proceso de Aprendizaje continuo.
Las personas incorporan un determinado conjunto de conocimientos (técnicos, científicos, artesanales, estéticos, etc.) A esto le llamamos conocimiento tácito. Con estos conocimientos acuden a su trabajo. Mediante unaorganización adecuada del trabajo (equipos, círculos de calidad, comités de producto) es posible intercambiar conocimientos tácitos y aprender. A esta fase le llamamos socialización. Una cosa muy difícil es saber presentar el nuevo conocimiento adquirido en la fase de socialización en un formato que permita su difusión a terceros (gráficos, planos, esquemas, programas de software). Al conocimientodescrito en un soporte lo llamaremos explícito y a esta fase la llamaremos de externalización.
Si somos capaces de externalizar el aprendizaje, entonces podemos enseñar a muchas personas los logros conseguidos, pero también podemos combinarlos con otros conocimientos existentes. A esta nueva fase la llamaremos de combinación. Finalmente el conjunto de conocimientos combinados son adquiridos por unapersona en la fase de internalización. La persona enriquece así su nivel de conocimiento tácito. La repetición del ciclo una y otra vez, cambiando las personas que integran los grupos de trabajo (o de I&D o de diseño) lleva a un proceso de aprendizaje continuo.
Otra forma de adquirir conocimiento ya descrito por Platón y que se presenta en la figura 2 se presenta cuando el conocimiento engeneral y el relacionado con la Innovación surge de la búsqueda de tres objetivos: La verdad, la belleza y la bondad.
Figura 2. Proceso de elaboración de conocimiento rupturista.
El conocimiento en general y el relacionado con la innovación surge de la búsqueda de tres objetivos: La verdad, la belleza y la bondad.
La búsqueda de la verdad es el esfuerzo científico que pretende encontrarnuevos principios que hagan posible solucionar problemas no resueltos. Un vehículo eléctrico, un material plástico, un nuevo producto farmacéutico, etc.
La búsqueda de la belleza permite satisfacer el sentido estético, atraer la forma. La estética del AVE, o del CONCORDE. La búsqueda de la bondad persigue mejorar la eficiencia y la eficacia de las cosas. Conseguir un producto que ofrezca lasmismas prestaciones pero más económicamente, conseguir un vehículo con más aceleración, menos consumo y menos contaminación.
Apoyarse en este trípode (VERDAD-BELLEZA-BONDAD) puede permitir saltos radicales, productos ruturistas. Un horno microhondas fue una ruptura en el concepto de horno como lo sería una lavadora por ultrasonido. Lo mismo ocurre con la fotografía electrónica, el avión...
Regístrate para leer el documento completo.