La innovacion en tiempos dificiles

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LA INNOVACION EN TIEMPOS DIFICILES
RESUMEN

Idea Principal del Artículo:

Cuando los recursos son limitados, la clave para el crecimiento radica en situar en la cima de la organización una pareja compuesta por un director imaginativo inclinado a usar el hemisferio derecho de su cerebro y por el CEO, hábil en los negocios y más inclinado hacia el hemisferio izquierdo.
Durante una recesión,cuando los ingresos y las ganancias tienden a disminuir o desaparecer, los ejecutivos suelen concluir que la innovación no es tan importante. Igualmente creen que es mejor centrarse en procesos ya conocidos y probados que en gastar dinero en procesos desconocidos. Según los autores, eso se debe a que la innovación no está integrada en el funcionamiento de las organizaciones, por lo cual lacreatividad que genera ideas revolucionarias está ausente o es sofocada.

Una visión opuesta, considera a la innovación como una vacuna y una fuente de crecimiento.
Pero por que algunas compañías deciden entrar en un juego que parece riesgoso e impredecible incluso en buenos tiempos?
Los autores usan el sector de la moda como modelo. Cada temporada, las empresas de moda deben reinventar sus líneasde productos y sus marcas o correr el riesgo de morir. Esto lleva a la creación de productos que los mismos consumidores no sabían que necesitaban y provoca un aumento en la demanda comparada con productos de años pasados que empiezan a parecer obsoletos.
Ellas abordan este desafío creando duplas inusuales en la cima de la organización, con un director imaginativo inclinado a usar el hemisferioderecho de su cerebro, y el CEO, hábil en los negocios y más inclinado hacia el hemisferio izquierdo. Los autores denominan a estos equipos “duplas de dos hemisferios”. 

Hay ejemplos famosos de estas duplas en otros sectores: Steve Jobs y su director de operaciones en Apple, Tim Cook; el creativo Hewlett y el astuto Packard; Bill Bowerman, el ex entrenador de atletismo que creó las zapatillasNike, y su socio Phil Knight. Pero la moda es donde más se han incorporado las duplas de dos hemisferios en el modelo organizacional. Gucci Group y otros han aprendido a tener duplas eficaces entre personas creativas y pragmáticas; a estructurar la empresa para que las duplas las gestionen eficazmente; y a promover la colaboración de dos hemisferios en todos los niveles.

¿Qué hace que estas duplasfuncionen? Estas siete características: tienen conciencia de sus fortalezas y debilidades, poseen habilidades cognitivas complementarias, confían el uno en el otro, son inteligentes, aportan conocimiento relevante al equipo, hablan entre sí con frecuencia, y los socios están muy comprometidos con el éxito de la empresa y con el de su compañero.

El Modelo de las Empresas del Sector de la ModaLas compañías del sector de la moda entendieron una verdad acerca de la naturaleza del ser humano y que pocas organizaciones conocen al tratar de enseñar a sus empleados a ser creativos. La creatividad es algo inherente al ser humano y es distinta en cada persona. Unos la tienen más desarrollados que otros, así como también hay personas creativas por naturaleza.
La primera lección que nos deja elsector de la moda es, si no se cuenta con alguien creativo en las posiciones directivas no existirá innovación.
Para dichas compañías la innovación es más que el desarrollo de patentes y productos. Los creativos imaginan un horizonte entero en donde cada innovación es parte de un todo. Están menos concentrados en los detalles que en mejorar la experiencia entera del cliente.
Las compañíasconvencionales entienden la innovación de una manera diferente y equivocada. Sin directivos creativos, la tendencia es a segmentar los procesos de innovación más que hacerlo de manera integral. Creen que al mejorar cada una de las piezas más importantes de los procesos más importantes se darán los mejores resultados.
Es así como muchas compañías por más que aumentan su portafolio de patentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos Dificiles
  • Tiempos dificiles
  • Tiempos Dificiles
  • Tiempos Difíciles
  • tiempos dificiles
  • Tiempos dificiles
  • En Tiempos Dificiles
  • Tiempo dificiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS