La Innovacion Operacional: El Cambio Radical De La Práctica Empresarial.

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LA INNOVACION OPERACIONAL: EL CAMBIO RADICAL DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL.

Autor: Gabriel Alexander Álvarez Rozo.
Administrador de Empresas UPTC Sogamoso.

Email:gado1990@gmail.com; gabrielalexander.alvarez@uptc.edu.co.


Resumen

El presente ensayo marcado en la ciencia administrativa, y más específicamente en la administración de operaciones intenta generar una reflexión en cuanto a¿cómo es percibida la innovación operacional como ventaja competitiva en las organizaciones de hoy en día? Para lo cual en primer lugar se describirán los aspectos generales de la innovación operacional, en segundo lugar sus beneficios, y por ultimo las barreras existentes para su implementación.

Palabras claves: innovación, operaciones, ventaja competitiva, barreras organizacionales, ejecucióny resultados.

Introducción

Desde los primeros comienzos de la gerencia, la atención de los altos ejecutivos de las grandes compañías se centraba en un enfoque casi dogmático hacia los costos y la estandarización de las tareas. Sin lugar a dudas la dedicación de unos cuantos individuos en explorar nuevos rumbos de como operar que implicaran rentabilidad, productividad y trascendencia en eltiempo de las organizaciones fue clave para concebir la generación de valor un arsenal contundente para capturar la confianza y satisfacción del cliente.

El proceso fue bastante arduo, se lograron grandes avances en cuanto a entender cuál era la base de la gestación de valor en una organización, y en cuanto a ello las investigaciones que se han desarrollado le han permitido a varios expertosconverger en un aspecto: en una organización la innovación parte de concebir maneras originales de materializar ideologías exitosas es decir nuevas formas de trabajo que permitan la generación de bienes y servicios que satisfagan necesidades. Cabe señalar que dichos aportes arrogaron que la generación de valor organizacional partía de los procesos de innovación llevados a cabos por la misma y que subase partía de las operaciones.

Hoy en día está claro que la innovación en las operaciones es una fuente de ventaja competitiva que parte de la motivación de la alta dirección, de la concepción radical de nuevos bienes y servicios, de coordinar y orientar el esfuerzo colectivo hacia el logro de objetivos comunes y sin duda alguna la generación de valor tanto para la organización en si comopara sus clientes y/o consumidores. (Hammer, 2004).

1. Aspectos generales de la innovación empresarial.

Con el fin de tener claridad para abordar esta temática, es necesaria una conceptualización previa sobre algunos términos.
La innovación tradicionalmente es concebida como las formas por la cuales se realizan mejoras a los bienes y servicios existentes o creación nuevas propuestas. Sinembargo se establece una innovación parcial mas no integral; vemos cambios tenues en una parte no relevante de los procesos más no cambios profundos en los mismo lo que da una falsa ilusión de ventaja competitiva a través de la generación de valor (Hammer, 2004); en cambio la innovación operacional parte del hecho de concebir maneras complemente nuevas de operar mas no de dar meros pasos continuos oincrementales de mejoramiento, “si no saltos cuánticos de rendimiento”. (Moscoso, 2006).

Cabe resaltar que esta nueva concepción de la innovación orientada a las operaciones es justificada, ya que ha permitido revitalizar el papel de la manufactura y su integración con los servicios como nunca antes se había visto.

Actualmente vemos muchos ejemplos de ello a nivel global, es el caso deDell, Wall Mart, Toyota entre otras, que identificaron de forma temprana que su ventaja real no estaba simplemente en producir bienes con un gran brazo económico y tecnológico, si no cambiando las reglas de juego tradicionales de su sector o industria. Debido a que dicha forma de innovación les permitió abordar con mayor eficacia aspectos críticos de sus operaciones como recepción de pedidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio E Innovacion Empresarial
  • Innovacion Operacional
  • Innovación Operacional
  • Administración del cambio mediante el desarrollo administrativo y organizacional y administración del cambio e...
  • Cambio Radical
  • Un cambio radical
  • Positivismo logico y operacionalismo radical
  • Creatividad e innovación en la práctica empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS