La innovacion

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Introducción

La naturaleza humana esta permanentemente en busca de cambios que le permitan alcanzar un nivel de vida cada vez mas favorable, motivado a esto descubre o busca la manera de perfeccionar sus bienes o servicios. Innovación es el nombre dado el proceso de crear nuevos productos o servicio que satisfagan las necesidades de cada individuo.

En el desarrollo de este trabajo seencontraran conceptos básicos de innovación, sus modelos y un ejemplo de cómo se aplica la innovación en la empresa Nielsen de Venezuela.

La Innovación:

Un concepto básico de innovación se encuentra en el diccionario, el cual lo define como una novedad, calidad de nuevo, cambio inesperado, noticia o suceso reciente.

Ahondando en un concepto más técnico se encuentran diferentes puntos devista para definir innovación en el libro “Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y Gestión”

Según el francés André Piatier: define la innovación con "una idea transformada en algo vendido o usado".

De forma análoga se expresa el americano Sherman Gee cuando afirma que "la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad sedesarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado".

Otra definición (Pavón y Goodman) la entiende como "el conjunto de actividades, inscritas en un determinado período de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea.

Según la definición clásica, la innovación abarcaría los cinco casos siguientes:

1.La introducción en el mercado de un nuevo bien, es decir, un bien con el cual los consumidores aún no están familiarizados, o de una nueva clase de bienes.
2. a introducción de un nuevo método de producción, es decir, un método aún no experimentado en la rama de la industria afectada, que requiere fundamentarse en un nuevo descubrimiento científico; y también puede existir innovación en una nuevaforma de tratar comercialmente un nuevo producto.
3. La apertura de un nuevo mercado en un país, tanto si este mercado ya existía en otro país como si no existía.
4. La conquista de una nueva fuente de suministro de materias primas o de productos semielaborados, nuevamente sin tener en cuenta si esta fuente ya existe, o bien ha de ser creada de nuevo.
5. La implantación de una nueva estructuraen un mercado, como, por ejemplo, la creación de una posición de monopolio.

Modelos del Proceso de Innovación

El Modelo Lineal:

Un mismo proceso de investigación y desarrollo puede dar origen a multitud de procesos de innovación posteriores, en muchos casos, durante periodos dilatados de tiempo. Algunos de ellos pueden tener éxito y otros no.
El modelo lineal no implica que el procesoinnovador se derive necesariamente de una actividad de I+D directamente ligada. En muchos casos, las innovaciones de carácter continuista y no radicales pueden surgir de una observación de mejora o del análisis del mercado sin que exista una actividad de desarrollo tecnológico. En este sentido, existen fuertes diferencias de un sector a otro.

En este modelo se presentan ciertas deficiencias,como son las siguientes:
• Considera el proceso de innovación como una sucesión de distintas etapas.
• Da demasiada importancia a la I+D como desencadenante del proceso.
• No representa la realidad económica, ya que algunos países que destinan pocos recursos a la I+D han incrementado su participación en el intercambio de productos manufacturados mediante una apropiación adecuada de losresultados de la I+D realizada por otros. De la misma forma, numerosas empresas innovan con éxito con relativamente pocos recursos para I+D, aunque bien integrados en la estrategia empresarial

El Modelo de Enlace en Cadena:

La innovación en este modelo se considera como un conjunto de actividades relacionadas las unas con las otras y cuyos resultados son frecuentemente inciertos. A causa de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS