La innovación de Copérnico

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

LA INNOVACIÓN DE COOPÉRNICO
Copérnico y su Revolución.
La publicación en 1543 De revolutionibus orbitum coelestium de Copérnico inaugura el profundo cambio dentro del pensamiento astronómico y cosmológico que denominamos revolución copernicana.
El De revolutionibus es, sin duda, una obra revolucionaria de la que se derivan un enfoque fundamentalmente nuevo de la astronomía planetaria, laprimera solución simple y precisa al problema de los planetas y, con la adición de algunos nuevos elementos al modelo propuesto, una nueva cosmología. La mayor parte de los elementos esenciales que asociamos a la revolución copernicana, a saber, los cálculos fáciles y precisos de las posiciones planetarias, la abolición de los epiciclos y de las excéntricas, la desaparición de las esferas, la ideade un Sol semejante a las estrellas y la de un universo infinito en extensión, así como muchas otras, no aparecen por parte alguna en la obra de Copérnico; excepto en lo que se refiere al movimiento terrestre.
Razones en favor de una innovación.
El prefacio de Copérnico.
El De revolutionibus fue escrito con el objeto de resolver el problema de los planetas de Copérnico opinaba que ni Ptolomeoni sus sucesores habían sabido solucionar. En la obra de Copérnico, el concepto revolucionario de una Tierra en movimiento es, una consecuencia anómala de la tentativa llevada a cabo por un diestro y leal astrónomo celoso de reformar las técnicas empleadas en el cálculo de las posiciones de los planetas. Esta es la primera incongruencia significativa del De revolutionibus: la desproporción entre elobjetivo que motivó la innovación de Copérnico y la innovación propiamente dicha.
En la carta al Santísimo Padre Pablo II, Copérnico, sobre sus escritos acerca de las revoluciones de las esferas, en las que le atribuye ciertos movimientos a la tierra, hace referencia al temor de ser enjuiciado condenado y envuelto en una severa controversia al hacer público un trabajo del que ni él mismo seencuentra del todo satisfecho, misma inseguridad que lo orillaba a pensar respecto a lo absurdo que podría resultar la idea de siquiera pensar que la tierra se movía cuando por siglos se había tenido la firme convicción de que la tierra resultaba en un cuerpo completamente inmóvil. Aún así, expresa, sintió la necesidad de publicar sus estudios, apoyado por las opiniones de sus amigos y contrastándolasa su vez con el actuar de los pitagóricos señalando que éstos sólo compartían el conocimiento de viva voz y sólo con sus conocidos muy allegados, algo que a su vez; Copérnico consideraba como egoísta, a su decir, en base a que el conocimiento debía compartirse para el aprovechamiento de los que se ocupaban del estudio de las matemáticas. Expresa también la completa seguridad de mostrar su trabajoy mostrándose seguro de que su santidad lo supiera pues consideraba que era un trabajo que disolvería muchas dudas que hasta el momento se consideraban misterios.
Mencionaba también que tales lagunas, por así decirlo representaban un contratiempo a la hora de tratar de determinar ciclos estacionales y resaltaba la importancia de implementar sus investigaciones para así solucionar talesproblemáticas.
Copérnico hizo circular un breve manuscrito conocido bajo el nombre Commentariolus, en el que se exponía una primera versión de su astronomía centrada en el Sol.
La obra de Copérnico permanece incomprensible a menos que se contemple en su relación tanto con el estado interno de la astronomía como en el más amplio clima intelectual de la época. Es la asociación de ambos quien da génesis almonstruo. “Las matemáticas son para los matemáticos”, lo que Copérnico encontraba monstruoso no era la cosmología o la filosofía, sino la astronomía planetaria matemática, y sólo fue su deseo de modificar esta última el que le obligo a poner la Tierra en movimiento.
A pesar de que el movimiento de la Tierra jamás había llegado a ser un concepto demasiado extendido, no puede afirmarse que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copernico
  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS