La inocencia según Octavio PAz

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
César Valle Lucero

La Inocencia en Paz y Lawrence.












INTRODUCCION

El hombre y sus años, con sus espejos brillantes, llenos de sonrisas opacas. Mirando con desprecio al de ha lado y con envidia al de arriba, en las miradas se ha perdido la naturaleza, el hombre ha dejado de serlo al intentar ser. Los campos ya no son tan puros ni las ciudades un paraíso deacero, hoy en día el hombre tiene más necesidades, no porque la naturaleza así lo pida, todo lo contrario, el hombre ha creado sus propias necesidades. Ha cambiado su naturaleza, no es que los tiempos cambien, sino que el hombre cambia y se va convirtiendo cada vez más agresivo, más ambicioso, de plástico; lo malo es que ya se nos está terminando el cielo y el hombre no será más de plástico si no decarbón. El petróleo es una necesidad, es básico, es nuestro aire, etc. Pero ése oro negro (como le llama Felipe Calderón y muchos más, nos están matando). Pero oh gran sorpresa, el oro negro se está terminando, ¿ahora de dónde obtendremos recursos para explotar? Tranquilos que no pasa nada, viene el tiempo del Carbón, sustancia mucho más nociva para el ser humano, pero con ella, podremos subsanarnuestras necesidades. No importa que al extraer dicho material implique alterar las placas tectónicas y por lo mismo el peligro a un sin número de temblores y terremotos, ¿qué importa eso?, cuando tu economía va en aumento; en los sismos y terremotos, la mayoría que mueren son los más pobres…
El hombre nace siendo inocente y la inocencia lentamente va desapareciendo con el paso de los días, lasaves, los perros, los peces, etc. Nunca culparan al hombre de su extinción, quien no tiene raciocinio no tiene rencores. Quizá el raciocinio fue el peor castigo que nos pudo haber mandado, la naturaleza, dios o quien haya creado éste mundo. Al tener raciocinio perdemos la inocencia y por lo mismo perdemos todo.
Inocencia, ¿qué sería del ser humano si nuestra mente no tuviese momentos de lucidez?¿quién ataría al hombre a construir un mundo material?.
Leyendo a Octavio Paz y Lawrence, descubrí que la inocencia es la madre de todas las virtudes, a continuación hago una breve narración del porque…




LA INOCENCIA EN PAZ Y LAWRENCE

DESARROLLO
"No hay culpa más dulce,
qué la de saberse inocente"

El ser humano siempre busca regresar al principio, al lugar al que alguna vezperteneció, al nacer perdemos nuestro origen, al perder el origen perdemos la inocencia, pero ¿qué es la inocencia? al querer obtener respuesta podemos asociarla a algo, cualquier cosa, lo que nos sirva, lo que nos quite el ansia, o podemos describirla desde lo que no es. La inocencia no es perversión, no es culpabilidad, no es pecado, no es corrupción.
Como definición, partiendo de lo que nos dicela Real Academia, diríamos que inocencia es el estado del que no comete el mal, la falta de culpabilidad, la simplicidad, entonces, alguien inocente es aquel libre de pecado, que ignora el mal, sencillo, sin malicia.
La inocencia es una intuición, una percepción, se trata de un deseo: lo que urge es la afirmación de la vida, la afirmación de la inocencia, nuestro regreso a ella. En clavenietzscheana, la inocencia define a las acciones productoras de sentidos y valores nuevos que no tienen ninguna finalidad preestablecida por estatutos trascendentes a la superficie en la que vivimos, actuamos y pensamos. La inocencia es a la vez un territorio a “ocupar sin medir” y el modo de expresión temporal de lo efímero.
Discernir la inocencia desde la categoría de culpa o pecado impuesta por unsistema interesado en volverla meritoria de requisitos preconfigurados para atarla merced a conveniencias, prescinde la verdad nacida de contemplarla como el estado original del alma; ventana abierta al asombro divino; cualidad sentida en las entrañas de la intención sin expectativas.
La inocencia es un elemento característico del hombre. Todo ser vivo en el principio de sus días se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS