La inocencia

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
CIENCIA: POLITICA O INTERES
UN RELATO AUTOBIOGRAFICO DE UN EGRESADO DE UN PROGRAMA DE CIENCIAS.

“Para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia”
(Ortega y Gasset, Historia como sistema)

Introducción.
Desde el momento en que culminé mis estudios de pregrado, he tenido la intención de manifestar mi experiencia dentro de un programa de estudiosprofesionales, que por primera vez se desarrollo en la Región Caribe, pero en realidad mi poca experiencia y mi inocencia hasta entonces no permitieron encontrar un detonante motivador que permitiese revelar hechos que mereciera la atención de un lector interesado en el mercado de las ciencias. Por ello a través del recorrido de mis vivencias y de relatos de algunos estudiantes, egresados, docentes yadministrativos quiero mostrar de alguna forma a los futuros egresados de programas similares y a cualquiera que observe mayor entusiasmo en contribuir al desarrollo de las ciencias a través de procesos de investigación, docencia y gestión académica, mis experiencias que pueden tener en si una mezcla entre “Alicia en el País de las Maravillas” y “Una Serie de Eventos Desafortunados”.
Esterelato presenta cinco capítulos, en una secuencia cronológica, que presentan mis vivencias desde 1993 hasta el año 2011. Donde cada capítulo se puede asemejar con un vagón de tren y que el interior de esos vagones han viajado personajes que permiten argumentar la narración de este viaje que aun no tiene destino final.
En el primer capítulo logro plasmar desde las motivaciones que llevan a unjoven a iniciar una carrera en ciencias, las expectativas, las desilusiones al término de una carrera y por último la incertidumbre del egreso. En el capítulo 2, podrá el lector evidenciar como fue el periodo de los docentes de cátedra entre 2002 y el 2006 y los procesos de reformas de vinculación y de manejo político que se presenta en algunos centros de formación profesional y en particulardonde se desarrolla la historia, la incidencia en los procesos de solicitudes y renovación de registros calificados y acreditaciones. El capítulo 3, se puede observar la no funcionalidad de algunos cargos académicos administrativos dentro de algunas universidades estatales. En el Capitulo 4, se narrar la concepción errónea de una especialización que se convierte en un calvario. Luego el quintocapítulo esboza la corta historia de Una facultad de Ciencia y las luchas internas de poderes.
Finaliza el texto con dos apéndices, uno de los relatos y comentarios de personajes claves en esta historia, y el otro cuenta con los actos académicos administrativos que son testimonio de los hechos narrados.
Así que amigo lector, el operador de este tren hace su llamado a abordar y emprender unrecorrido, que le permitirá reconocer parte del desarrollo profesional de los egresados de los programas de ciencias.

INDICE
Capítulo 1. Inocencia
Capítulo 2. El catedrático.
Capítulo 3. Jefe o Títere.
Capítulo 4. El Especialista.
Capitulo 5. La Facultad.
Apéndice 1. Entrevistas
Apéndice 2. Leyes, Acuerdos, resoluciones y actas.
Índice de materias.

CAPITULO 1.
LA INOCENCIA
Uno delos días más esperanzadores y llenos de ilusión y de entusiasmo que viví, y que con toda la seguridad coincidí con la mayor parte del pueblo colombiano, fue el 5 de septiembre de 1993. En un país donde la mayor parte de las noticias generadas por aquel entonces brindaban titulares alusivos al conflicto interno, a la ola de terrorismo, al narcotráfico y a un panorama critico en términos depobreza e inequidad social; uno de los pocos alicientes era vivir las glorias que para ese entonces el futbol nos ofrecía; aquello era un bálsamo refrescante sobre nuestra angustiada existencia. La selección de futbol de mayores de Colombia con el Pibe Valderrama ejerciendo como capitán indiscutible, había alcanzado la clasificación al mundial de forma invicta, y proporcionándole una goleada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Inocentes
  • Inocencias
  • Inocencia
  • Los Inocentes
  • inocencia
  • Inocencia
  • Los inocentes
  • Los Inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS