La Inolvidable Hazaña De Barcelona En La Plata
El gol del padre Bazurko lo celebró el país.
Por Alberto Sánchez Varas
El triunfo de Barcelona sobre Estudiantes de la Plata, en ese momento tricampeón de América, constituye uno de los hitos gloriosos de la divisa ¨canaria¨. Pocas veces el país entero celebró con tanto fervor una victoria como la de aquel 29 de abril de 1971, con goldel sacerdote español Juan Manuel Bazurko. Hay quienes no se explican esa reacción, pero analizando las circunstancias de aquel partido, se justifica el festejo.
La Copa Libertadores de América de 1971 mostró a los equipos ecuatorianos en nivel competitivo. En aquella época la primera fase se disputaba en cuadrangulares a ida y vuelta entre campeones y vicecampeones de dos países. A Ecuador,representado por Barcelona y Emelec, le correspondió medirse con los equipos colombianos Deportivo Cali y Atlético Junior de Barranquilla.
Los cuadros se reforzaron convenientemente y Barcelona incorporó a Alberto Spencer, el crack compatriota que había brillado en Peñarol de Montevideo; al brasileño José Paes, proveniente del Portuguesa de Sao Paulo; al español Juan Manuel Bazurko, sacerdotevasco que constituía una novedad por su condición de religioso; retornó además el arquero uruguayo Phoyú. Del equipo que se había clasificado campeón nacional en 1970 se mantenían la mayoría de jugadores excepto el brasileño Everaldo reclamado por su club Sao Paulo; sobresalían los nacionales Vicente Lecaro, Luciano Macías, Jorge Bolaños, Washington Muñoz, Juan Madruñero, Miguel Ángel Coronel,Walter Cárdenas, Anderson Hurtado, Héctor Menéndez, Juan Noriega, Kléber Ordóñez; los uruguayos Luis Alayón y Pedro Álvarez; el brasileño Gerson Texeira. El director técnico era el brasileño Otto Vieira.
Emelec contrató al seleccionado chileno Rubén Marcos quien con los uruguayos Souza Duarte y Píriz, los argentinos Cabaleiro y Liciardi y, el paraguayo Lugo, junto a un plantel nacional altamentecalificado, conformó un poderoso elenco. Los colombianos, en especial el Deportivo Cali que era presidido por el millonario empresario Alex Gorayeb, eran sin embargo favoritos pues sus nóminas encabezadas por el astro argentino Raúl Emilio Bernao, aparecían más fuertes que las de los elencos ecuatorianos. En una serie intensamente disputada, Barcelona y Emelec terminaron igualados en el primerlugar con 7 puntos, debiendo disputar un partido extra el 31 de marzo, con triunfo de Barcelona 3-0. Así el cuadro ¨torero¨ pasó a las semifinales, tocándole en esa instancia medir a Estudiantes de la Plata de Argentina, tri campeón reinante de la Copa y al equipo chileno Unión Española. En la otra llave se enfrentaron Nacional de Uruguay, Palmeiras de Brasil y Universitario de Perú.
TRASPIÉ ENEL PRIMER JUEGO
La participación de Barcelona en las instancias decisivas de la Copa despertó gran expectativa. El equipo había sorteado una eliminatoria difícil y estaba para grandes cosas.
El 18 de abril Barcelona enfrentó a Estudiantes de la Plata en el estadio Modelo de Guayaquil. 40.000 aficionados concurrieron optimistas y se entusiasmaron por el dominio ejercido en los primerosminutos. Pero Estudiantes que era un equipo mañoso y que jugaba al filo del reglamento, fue poco a poco amarrando el juego. De pronto en una jugada casual, Paes cedió un corner. Cobró Juan Ramón Verón (la ¨Bruja¨ original) y mientras Verde fouleaba a Alayón, Echecopar cabeceó tranquilamente para anotar a los 35 minutos el gol que daría el triunfo a los argentinos. El árbitro venezolano Llobregat pasópor alto la falta. De allí en adelante los ¨albirrojos¨ utilizaron todas las tácticas que los caracterizaban y el partido entró en una auténtica ¨congeladora¨ a pesar de la cálida temperatura propia del abril guayaquileño.
El periodista argentino Osvaldo Ardizzone tituló en ¨El Gráfico¨: Mozo….tráigame otra copa y se aventuró a profetizar que Estudiantes iba tras su cuarta Copa Libertadores...
Regístrate para leer el documento completo.