La inoperancia del arresto ciudadano

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
PROYECTO DE TESIS

VASQUEZ LAOS, ANTHONY D.
X CICLO – NOCHE

UAP

INOPERATIVIDAD FUNCIONAL DEL ARRESTO CIUDADANO

Descripción del problema:
El presente proyecto de tesis, titulado INOPERATIVIDAD FUNCIONAL DEL ARRESTO CIUDADANO, se ha tomado como problema la figura jurídica del arresto ciudadano, tipificada en el Articulo 260 del Nuevo Código Procesal Penal. Y en el cual se advierte queesta figura, la cual al parecer sería una solución más a la delincuencia que reina en nuestras calles, es todo lo contrario, dado a la mala difusión, legislación y privatización del uis puniendi del estado, al dejar algo tan importante como es la seguridad y el poder de represión, en manos de los ciudadanos comunes y cualquieras, sin ninguna capacitación ni más información de sus derechos yobligaciones, q con esta norma se les otorga.
Al respecto, existen dos tipos de consideraciones que deben ser manejadas para comprender los alcances de esta figura de manera cabal.
Las primeras son aquellas de  carácter legal, que se remiten en primer lugar a la restricción constitucional fijada en el artículo 2º, inciso 24, numeral f) de nuestra Carta Magna. De acuerdo a esta norma, ninguna personapuede ser detenida sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en flagrante delito. La norma establece así un límite claro y bien definido tanto en relación a las condiciones en que puede producirse una detención, como de los actores que se encuentran facultados para llevar a cabo esta acción, como son el juez y la policía, prohibiendo implícitamente que ellosea realizado por otros agentes.
como  problema adicional tenemos la manera en que se configure la flagrancia delictiva, por lo menos si no se quiere que el arresto vaya más allá de los límites legales y se convierta en un nuevo delito, como sería el de secuestro. Cabe agregar aquí que el art. 152º del Código Penal dispone que, en caso de que la restricción de libertad involucre a un menor deedad (que es el caso de muchos delincuentes), los autores del hecho pueden enfrentar una pena agravada de hasta 25 años, lo cual implica un sinsentido del sistema punitivo; esto es, que por sancionar un delito menor o una falta se acabe recibiendo una pena correspondiente a un delito de alta peligrosidad social.
La definición de la flagrancia suele generar un debate importante en cualquier sistemapenal debido a que a través de esta figura se abre campo para la arbitrariedad policial, por lo que una limitación clara sobre cuándo y cómo se puede detener “en flagrante delito” constituye una tarea importante para configurar el poder de policía en cada sociedad. En tal sentido, por ejemplo, la doctrina penal distingue generalmente entre la “flagrancia efectiva” –esto es, la detención en elmomento mismo de la comisión del delito- y la “cuasi flagrancia”, que se produce cuando el autor del delito es capturado pasado un determinado plazo o en un lugar distinto al de la comisión del hecho. Por su parte, en reiterada jurisprudencia, el Tribunal Constitucional ha señalado que la flagrancia en la comisión de un delito requiere el cumplimiento de dos requisitos indispensables: a) la inmediateztemporal, es decir, que el delito se esté cometiendo o se haya cometido momentos antes; y, b) la inmediatez personal, es decir, que el presunto delincuente se encuentre en el lugar de los hechos, en el momento de la comisión del delito, y esté relacionado con el objeto o los instrumentos del delito.
Como es evidente, este marco normativo y jurisprudencial no puede ser ajeno al arresto ciudadano,siendo necesario que su práctica se ajuste a las características, condiciones y requisitos que dispone el sistema penal vigente, a menos que su práctica se convierta en algo ilegal y fuera de la ley. Y es que el arresto ciudadano no implica que los ciudadanos podrán hacer con el delincuente lo que quieran, sino que deberán actuar dentro de márgenes legales muy estrechos si no quieren verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arresto ciudadano
  • arresto ciudadano
  • El arresto ciudadano en estado de flagrancia delictiva
  • Tema Arresto Ciudadano En California
  • Arresto Ciudadano
  • arresto ciudadano
  • Arresto Ciudadano
  • arresto ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS