La Inoponibilidad

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO


LA INOPONIBILIDAD EN EL DERECHO CIVIL CHILENO

* Matías Ignacio Contreras Ramírez

* Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello.


RESUMEN:El presente trabajo tiene por objeto establecer conceptualmente que es la Inoponibilidad, en que situaciones podemos aplicarla y cual ha sido su tratamiento jurisprudencial en Chile durante los últimosaños.

PALABRAS CLAVES: Inoponibilidad – Actos Propios – Simulación – Ineficacia - Nulidad.


ABSTRACT: The present work aims to establish which is the Unenforceability conceptually, in whatsituations we can apply and what has been their jurisprudential treatment in Chile in recent years.
KEY WORDS: Unenforceability – Own Acts – Simulation – Inefficiency - NullityINTRODUCCIÓN

En los actuales cursos de derecho civil, la palabra “inoponibilidad” es trata de manera muy superficial debido a que sus alcances son simplemente enunciados a propósito de laSimulación, o en algunos casos sobre la teoría de los actos propios. Digo “en algunos casos”, ya que los alcances de la inoponibilidad hasta el día de hoy son discutibles debido a que no se encuentraregulado de forma sistemática en el Código Civil, lo que hace fundamental la tarea doctrinaria tanto para limitar sus alcances, su legimitación activa, los efectos que tendría, entre otras tareas adefinir.

Uno de los primeros puntos a tratar es la confusión que se ha dado históricamente entre los conceptos de inoponibilidad y nulidad, tal como lo señala Alberto Baltra1. Es el legislador el que haincurrido en el error confundiendo dichos conceptos. Un ejemplo es el que consagraba el artículo 71 de la Ley de Quiebra fijado por el Decreto Ley Nº 1927 del 8 de Junio de 1931, el cual rezaba que“son nulos y de ningún valor, relativamente a la masa, los actos o contratos a título gratuito que hubiere ejecutado o celebrado el deudor desde los diez días anteriores a la fecha de la cesación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inoponibilidad
  • Inoponibilidad
  • Inoponibilidad
  • inoponibilidad
  • Inoponibilidad
  • nulidad, inoponibilidad, accion pauliana
  • Inoponibilidad de la personalidad jurídica de las sociedades.
  • Inoponibilidad a terceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS