La inquietud de sí mismo. conócete a ti mismo

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
La inquietud de sí mismo. Conócete a ti mismo

Dos términos se ven inmersos cuando se aborda el análisis sobre el ocuparse y preocuparse por sí mismo. La ética del sujeto y la estética del sujeto, se manifiestan con un sentido importante para los griegos. Según Sócrates y Platón, lo divino se experimenta a través del alma y quien define un rumbo para este camino es Apolo.
Según MichaelFoucault, las relaciones entre sujeto y la verdad equivale a que la inquietud del si es una de las formas como el sujeto accede a la verdad. Habla del sujeto como el ser del hombre, del si mismo y como éste va en pos de la verdad. Para esto es necesaria una transformación como exigencia mínima para acceder a la verdad. Sin embargo la inquietud de si mismo ha estado dividida y sin atención. Por elcontrario ha prevalecido el principio de conócete a ti mismo.
Sacar a la luz el principio de la inquietud de si mismo, es muy importante para Foucault. No se trata de un conócete a ti mismo puesto que no era un principio de autoconocimiento, sino un conjunto de reglas, normas, técnicas y virtudes que el griego debía tener a la hora de consultar el oráculo.
Michael Foucault se traslada al mundo deSócrates para ver como éste interpreta el “conócete a ti mismo”. Allí el sentido de esto es distinto. Es una de las formas de la inquietud de si mismo.
Sócrates hace un llamado al ciudadano ateniense a ocuparse de su razón, a la verdad y a su alma y reclama el hecho de que no hay inquietud al respecto. Llama a la trasfiguración, al cambio a partir de una fuerza creadora para volverse otro hombre.Sócrates reta a todo aquel que afirme que sí cuida de si mismo y de su alma. El reclamo de Sócrates, está relacionado con un mandato de dios y él se siente con el deber de actuar de esta manera, puesto que la verdad así adquirida es de carácter divino. Una verdad revelada en la locura y la manía.
Foucault destaca cuatro cosas importantes inherentes a la inquietud por si mismo, principio que debeasumirse para el resto de la vida según Sócrates:
Incitarse, incitar a los demás a ocuparse de si mismos, es cumplir una orden.
Sacrificarse, alude a la renuncia de la fortuna y los bienes materiales.
Despertar, es abrirse a la luz, a la imaginación en el sentido de la mirada, como el inicio del camino de la verdad.
El tábano, como la inquietud del si, momento del primer despertar. La picadurapor la agitación como principio de movimiento y desasosiego que se clava en el alma del sujeto.
Foucault también enumera algunos aspectos esquemáticos relacionados con el asunto de la inquietud del si.
La inquietud del si es una actitud frente a si mismo, al mundo y a otros. Es una postura y una decisión frente a la vida. Nos habla del problema de la mirada, que se vuelca sobre si mismo. Uno esel objeto de preocupación y análisis. Tiene relación intima con el pensamiento, existe una reflexión y meditación sobre uno, el mundo y los otros seres.
Nos habla de una pasión y una práctica necesarias o unas técnicas referentes a la inquietud para transformarse a si mismo. Estas técnicas enriquecen la fuerza creadora que conducen a una labor artística.
Todo esto se logra a través del eros ydel trabajo como transfiguración de si mismo. Todo esto se dirige al ser, al sujeto.
Con relación a lo práctico de la actitud, ésta es de carácter general que permite considerar las cosas por fuera de la opinión común. Son importantes las decisiones personales, para convertir la mirada, girarla y tornarla hacia si mismo. Una mirada reflexiva que permita encontrarse con si mismo.
Todo esto con elfin de modificarse y transformarse gracias a las técnicas o tecnología de la inquietud del si, las cuales puedes ser la meditación y la memorización que procuran el acceso a la verdad, como modo de vida de pensar y de sentir.
Para Foucault, la espiritualidad tiene que ver con el principio del cuidado de si. El espíritu como fuerza del pensamiento y de la filosofía. Con esta fuerza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocete a ti mi mismo
  • Conocete a ti mismo
  • Conócete a ti mismo
  • ¡Conócete a ti mismo!
  • conocete a ti mismo
  • Conocete a ti mismo
  • conocete a ti mismo
  • conocete a ti mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS