La inquisición española

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. PREHISTORIA
3. STRUCTURA/ ORGANIZACIÓN
4. PROCEDIMIENTOS
5. EL FIN DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA
6. CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El nombre de La Inquisición Española siempre ha sido conectado con todo lo peor y más horrible de la historia de Europa. Voy a escribir un poco de la prehistoria de la Inquisición y porqué la crearon. De ahí escribosobre la organización misma y como se formaron los tribunales y como operaban para encontrar la gente que había arrompido las reglas de la sociedad. Próximamente escribo sobre los procedimientos de la Inquisición, o sea, qué fue qué pasó a los acusados cuando los habían traído a la cárcel, como fue el período de prueba. También voy a escribir sobre un nuevo documento cual han hecho historiadoresconocidos, y cual dice que muchas de las prosecuciones que supuestamente la inquisición debe haber hecho, ya los documentos del Vaticano enseñan qué no fue tan horrible como antes habíamos pensado, aunque por supuesto también hay otras cosas cuales resultaron de ser verdaderas, según los historiadores. Luego escribo sobre el fin de la Inquisición Española y al fin una conclusión de todas lasinformaciones cuales están en este ensayo.

2. PREHISTORIA

Las razones por cuales se crearon la Inquisición Española se pueden encontrar hasta el año 1391, después de la Reconquista. Cristianos controlaban los más grandes territorios en España y tenían la sociedad más grande. Hasta esa fecha hubo tolerancia mutua entre las comunidades que convivieron en la Península (cristianos, musulmanes y judíos)y no se había hecho ningún intento para forzar la conversión de las minorías (judíos y musulmanes). En 1390 se murió el arzobispo Español y el clérigo andaluz, Ferrant Martínez se hizo la autoridad de la iglesia católica en España. Martínez empezó a predicar por plaza contra los judíos y esos sermones fueron la causa de conversiones masivas de judíos. Estas conversiones las empezaron en Sevillaen 1391 adónde se murieron aproximadamente 4000 judíos. Y continuaron la prédica contrajudía en Castilla entre los años 1400 y 1420 qué también resultó en una conversión masiva. Hubo muchos que escogieron a bautizarse a la cristiandad en vez de morir o tener que exiliarse, a estos les llamaron “los conversos”. Los cristianos originales eran entonces los cristianos viejos o lindos.
A medio delsiglo XV hubo en la península Ibérica varias clases sociales:

Los reyes y la nobleza
El Clero
El pueblo
Los moros
Los judíos

Los reyes y la nobleza manejaban las armas, eran dueños de las tierras y tenían el poder
El Clero dependía de Roma, dominaban el saber, los libros y las bibliotecas, eran los cristianos educados
El pueblo cultivaba la tierra y dependían de los señoresfeudales, eran incultos e iletrados.
Los moros eran el pueblo vencido que retrocedió a medida que los cristianos conquistaron el territorio. Se quedaron finalmente en Andalucía, en la provincia de Granada.
Los judíos ejercían toda clase de oficios, eran letrados y conocían la contabilidad y la numeración decimal. Eran habitantes urbanos.

Y ahora se añadieron a ésta sociedad los conversos. Losconversos vieron pronto que al cambiar de religión, ya tenían acceso a todos los oficios y puestos del reino que antes les prohibieron. Como ellos eran muy avanzados de sabiduría, y capaces comenzaron rápidamente a escalar posiciones en las cortes de España, sobresaliendo a los cristianos viejos.
Esto, por supuesto, despertó la envidia y los celos de los cristianos viejos cuales desde entoncesempezaron a reclamar e intrigar a los conversos. Despertaron rumores de cristianos nuevos que no habían verdaderamente cambiado religión y que hacían ceremonias extrañas a la religión cristiana.

En ese tiempo España se cambió en dos centros, Castilla-León y Aragón-Cataluña, y tres pequeños reinos: Portugal, Navarra y Granada.
En el año 1465 se murió el rey de Castilla, Enrique IV, e Isabel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquisicion Española
  • La inquisición española
  • La Inquisición española
  • Inquisición Española
  • Inquisicion Española
  • inquisicion española
  • inquisicion española
  • Inquisición Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS