La Inquisición

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Catequesis.
Trabajo Práctico
Tema: La Inquisición.
Profesora: Madre Laura Pucheta.
Alumnos: Delgado Lautaro, Romero Esteban, Gil Matías y Aguerre Tomás.
5° Humanidades.


La Inquisición:

Institución judicial creada por el pontificado en la edad media.
Con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía.
En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía erala excomunión.
Pero al reconocerse al cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado.
Sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público.
San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigosfísicos.
 
Orígenes:

En el siglo XII al resurgir la herejía, se produjo en el sur de Francia un cambio de opinión contra la doctrina albigense.
Estos sostenían que la Iglesia debía recuperar su sencillez primitiva y los sacerdotes debían abandonar sus riquezas para vivir con la sencillez de los apóstoles.
También cuestionaron la autoridad papal, la esencia del dogma, negando la existencia delpurgatorio, los milagros y la resurrección de la carne. Por el contrario, creyeron en la transmigración de las almas.
El papa Inocencio III organizó una cruzada contra esta comunidad y envió predicadores a la zona.
Sin embargo, los diversos intentos destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente ineficaces.
La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231,con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos.
El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de lasambiciones mundanas.
La persecución de los herejes estuvo a cargo de Gregorio IX..
Restringida en principio a Alemania y Aragón, la nueva institución entró enseguida en vigor en el conjunto de la Iglesia en muchas regiones de Europa.



Inquisidores:

Dos inquisidores con la misma autoridad -nombrados directamente por el Papa- eran los responsables de cada tribunal, con la ayuda de asistentes,notarios, policía y asesores.
Los inquisidores fueron figuras que disponían de imponentes potestades, porque podían excomulgar incluso a príncipes. En estas circunstancias sorprende que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contemporáneos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos.
Los inquisidores se establecían por un periodo definidode semanas o meses en alguna plaza central, desde donde promulgaban órdenes solicitando que todo culpable de herejía se presentara por propia iniciativa.
Estos podían entablar pleito contra cualquier persona sospechosa. A quienes se presentaban por propia voluntad y confesaban su herejía, se les imponía penas menores que a los que había que juzgar y condenar.
Los inquisidores contaban con unaespecie de consejo, formado por clérigos y laicos, para que les ayudaran a dictar un veredicto. Les estaba permitido encarcelar testigos sobre los que recayera la sospecha de que estaban mintiendo

Procedimientos:
Se concedía un periodo de gracia de un mes más o menos para realizar esta confesión espontánea; el verdadero proceso comenzaba después.
Si los inquisidores decidían procesar a una personasospechosa de herejía, el prelado del sospechoso publicaba el requerimiento judicial. La policía inquisitorial buscaba a aquellos que se negaban a obedecer los requerimientos, y no se les concedía derecho de asilo.
Los acusados recibían una declaración de cargos contra ellos. Durante algunos años se ocultó el nombre de los acusadores, pero el papa Bonifacio VIII suspendió esta práctica.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS