la inquisicion

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La inquisición
Fue fundada por Gregorio IX (1231). La pena máxima era la muerte en la hoguera. En España fue introducida en el Reino de Aragón (siglo XIII) y reinstaurada por los Reyes Católico (1478) para combatir a judíos y moriscos. Suprimida en 1820.
Con el término Inquisición se hace referencia a diversas instituciones creadas con el fin de suprimir la herejía – doctrina mantenida enoposición al dogma de cualquier iglesia –, dentro del seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval, de la que derivarían todas las demás, fue fundada en 1184 en el sur de Francia para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, pero tuvo poco efecto al no proporcionarse apenas medios.
La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX.Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos.
El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. En un principio, esta instituciónse implantó sólo en Alemania y Aragón, aunque poco después ya se extendió al resto de Europa, siendo su influencia diferente según el país.
En la Edad Media la herejía era considerada como una obstinación, que se hacía de mala fe y de mala voluntad.
Delitos contra la Fe
El propósito de la Inquisición fue procesar y castigar de modo ejemplar los delitos contra la fe.
Tales delitos eran lossiguientes:
 Decir misa y administrar los Sacramentos sin estar ordenado.
 Casarse por segunda vez viviendo el primer cónyuge.
 Casarse siendo sacerdote o religioso profeso.
 Celebrar pacto con el demonio.
 Observar la ley de Moisés, o la de alguna de las sectas de Mahoma, Martín Lutero o Juan Calvino.
 Aparecer sospechoso de pacto u observancia dichos, porque al Santo Tribunal pocole importaba que no existiesen pruebas de culpabilidad.
 Fingirse Comisario de la Inquisición.
 Deponer (como testigo) ante el Tribunal falsamente, u ocultarle a éste algún delito, pues la delación era obligatoria para todos, aun contra sí mismos, contra los hermanos, contra los padres o contra los hijos.
 Ser sospecho de los crímenes de sortilegio y adivinación.
 Haber proferidoblasfemas, conocidas con el nombre de hereticales contra Dios y sus santos u otros atributos de la divinidad. No eximiendo de culpa el ser proferidas en momentos de cólera o embriaguez, por cuanto la fe debía colocarse en todo momento por sobre cualquier estado o condición.
 Permanecer un año o más tiempo en la excomunión pública, sin pretender absolución ni satisfacer la culpa que se le impuso porla autoridad eclesiástica.

Doncella de hierro
Era una especie de sarcófago provista de estacas metálicas muy afiladas en su interior.
Las puertas eran cerradas lentamente para que las puntas de los clavos pudiesen penetrar en los brazos y piernas del hombre en varios puntos, además de otras muchas partes de su cuerpo como pueden ser el pecho, los hombros o los ojos, pero sin llegar a matarlodirectamente; aunque esto le causaba un gran dolor durante un par de días hasta que finalmente moría.
Potro
El potro o ecúleo1 era un instrumento y un método de tortura en el que el acusado era atado de pies y manos a una superficie conectada a un torno (el potro). Al girar, el torno tiraba de las extremidades en sentidos diferentes, usualmente dislocándolas pero también pudiendo llegar adesmembrar.
 Tal fue el caso del “potro“, instrumento de tortura en el que la víctima, atada de pies y manos con unas cuerdas o cintas de cuero, a los dos extremos de este aparato, era estirada lentamente produciéndole la luxación de todas las articulaciones -muñecas, tobillos, codos, rodillas, hombros y caderas
Cuna de Judas
Consistía en atar a la víctima de las muñecas y elevarla, para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS