La Inquisición

Páginas: 31 (7650 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
ÍNDICE


1.- INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ FUE LA INQUISICIÓN?.....................................3-4

2.- ORÍGENES Y PASO DE LA INQUISICIÓN POR ESPAÑA (DURANTE EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS)………………………………………5-8

3.- ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE UTILIZABA LA INQUISICIÓN?...............9-10

4.- EL PROCESO Y LAS PENAS……………………………………………...11-14

5.- EL AUTO DE FE……………………………………………………………..15-17

6.-JUDEOCONVERSOS: LOS MÁS PERSEGUIDOS……………………..18-20

7.- VALORACIÓN HISTORIOGRÁFICA………………………………………21-23

8.- CONCLUSIÓN PERSONAL……………………………………………...…24-25

9.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..26






1.- INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ FUE LA INQUISICIÓN?

La Inquisición como institución toma su nombre de un procedimiento penal específico: la inquisitio, no existente en el derechoromano, que se caracterizaba por la formulación de una acusación directa de la autoridad, sin necesidad de instancia de parte; es decir, de que hubiese delaciones o acusaciones de testigos. El procedimiento penal, por tanto, existió antes que la institución.
A finales del siglo XII la Iglesia desarrolló este procedimiento con el decreto del papa Luciano III: Ad abolendam (1184). La inquisitio en estaprimera fase quedaba circunscrita a la jurisdicción de los obispos porque eran éstos quienes, como pastores de sus parroquias, estaban encargados de velar por la ortodoxia de los fieles. El IV Concilio de Letrán de 1215 reafirmaba la autoridad de los obispos para inquirir sobre supuestos herejes ateniéndose en todo momento al derecho canónico. La rápida difusión en la Europa occidental deherejías como el maniqueísmo, el valdeísmo y, más tarde, el catarismo, obligaron a la Iglesia a radicalizar su estrategia defensiva. De este modo en el año 1184 se empieza a aplicar la pena de fuego para los herejes; en 1199 se añaden otras penas como la confiscación de bienes y se autoriza el empleo de la tortura en materia de fe, incorporándose además determinadas disposiciones sobre el secreto en lasactuaciones. En el norte de Europa fueron las autoridades civiles las que se ocuparon de las herejías, designadas para ello por los concilios. Pero en la Europa mediterránea la Iglesia se atribuyó el monopolio de represión, pero con la colaboración de los poderes civiles como ejecutores de las condenas a muerte. Desde 1230 el procedimiento inquisitorial se transforma en una nueva institucióncontrolada inicialmente por el papa Gregorio IX.
En 1232 el papa Inocencio IV confía a los dominicos de Toulouse las funciones de inquisidor. Esta delegación papal, extensiva también a los franciscanos de Navarra (1238) para controlar el ejercicio de vigilar y castigar la herejía en cualquier diócesis, es considerada como el acta de nacimiento de la Inquisición medieval, no episcopal, sino apostólica,vinculada directamente a la autoridad papal.
La Inquisición medieval francesa se extendió a la Corona de Aragón por la presión que el tribunal de Toulouse ejerció sobre las comunidades cátaras al otro lado de los Pirineos, presión que las obligó a la huida hacia el sur. A partir de este momento la Inquisición estuvo presente en todo el territorio dependiente de la sede metropolitana deTarragona.

En el año 1237 se celebró el primer auto de fe en Cataluña. Pere d´Albalat, obispo de la sede de Tarragona desde 1238, fue el primer inquisidor y destaca por la convocatoria del concilio tarraconense de 1242, en el que se aprobaron una serie de disposiciones que en conjunto pueden ser consideradas el primer manual de la Inquisición de Cataluña.
La ausencia de Inquisición en Castilla sedebería a que la monarquía castellana no necesitaría la sanción de la Iglesia para ejercer su poder. No obstante, que no hubiera tribunal inquisitorial en Castilla no quiere decir que no se persiguiera la herejía por medio de la justicia civil o a través de los tribunales episcopales.
En cualquier caso, el problema agobiante a mediados del siglo XV era el judaísmo, como revelan todos los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS