La Inquisición

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LA INQUISICIÓN
“Un tribunal despiadado e inhumano”

III. IDEAS PRINCIPALES
DEFINICIONES
1.-En una época en que el mundo occidental se confesaba cristiano en la que la unidad de la fe constituía el elemento integrado de la sociedad civil, se formo la mentalidad de que la herejía era un grave atentado contra la fe. De esta manera, la herejía se considero un delito comparable a quienatentaba contra la vida del rey, y por consiguiente, debía ser castigado con la muerte.
2.-Se mantiene una percepción negativa generalizada acerca de la inquisición y es común encontrarla asociada a aspectos como: torturas, leyendas macabras y víctimas condenadas a morir en la hoguera; sin embargo, la confusión sobre su verdadero papel disminuye en cierta medida al conocer su historia y lacircunstancias que determinaron su existencia.
3.-En la iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión y con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV los herejes también conocidos como no-cristianos empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando provocaban violencia o alteraciones del orden público.
4.-A partir delaño 435 d.C. los considerados “herejes” en el imperio romano podían ser ejecutados por la ley. La palabra “herejía” deriva del griego hairesis, que significa “elección” en el sentido de libre albedrio. Todavía se toleraba al judaísmo, pero se le fue aislando poco a poco. Estaba prohíbo el matrimonio entre judíos y cristianos. Para las mujeres, el casamiento mixto se castigaba igual que eladulterio: con la muerte.
5.-La ortodoxia religiosa representada por el patriarca de Constantinopla, con su intransigencia respecto a los aspectos doctrinales más sutiles, al mismo tiempo que se consolidaba en el nuevo Imperio también fue la causa de innumerables problemas con la Iglesia de Roma, que recorrió caminos distintos de la mano del Papa que con el tiempo fue creciendo y se transformo enuna fuente de graves problemas para el Imperio bizantino.
LAS CRUZADAS
1.-En noviembre de 1095, el papa urbano II convoco una “cruzada” o “guerra santa” con el fin de reconquistar Jerusalén que había caído en el poder de Islam. Para reclutar voluntarios, afirmo que una cruzada a Tierra santa era el sustituto de una penitencia cualquiera e implicaba una remisión total del pecado. Esto diolugar al resultado de las “indulgencias”
2.-Una cruzada suponía pena y sacrificios muy arduos para un cristiano y era la única forma de tener Indulgencias, pero con el tiempo y las necesidades crecientes de fondos, estas indulgencias se fueron extendiendo a todos los que ayudaban con bienes o con dinero a los cruzados y luego se comenzaron a vender por cualquier motivo y por sumasínfimas
3.-El historiador y arzobispo francés Guillermo de Tiro, testigo ocular relata: No era solo el espectáculo de cuerpos sin cabeza y extremidades mutiladas tiradas por todas direcciones que inspiraban el terror a todos los que miraban; mas horripilante era ver a los victoriosos chorreando de sangre de pies a cabeza
4.-A lo largo de 200 años se realizaron 4 cruzadas, en las cualesmiles de personas fueron asesinadas sin importar si eran árabes o judíos. La crueldad del ejército católico no tenia limites. Se dice que durante las cruzadas se forjo el nuevo concepto político de la cristiandad, que no era en absoluto idéntico al concepto religioso del cristianismo, como causa común a todas las naciones europeas
5.-A demás de miles de personas muertas (ya sean, niños,mujeres, hombres y ancianos), las cruzadas destruyeron a su paso todo lo que significara cultura. Quemaron libros musulmanes y pergaminos hebreos, entre ellos los 12 volúmenes de del Talmud y las obras Maimónides, filosofo, matemático y físico judío, nacido en Córdoba, España

ORIGEN DE LA INQUISICIÓN
1.-Durante la formación de los reinos germánicos, las nacientes colectividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS