La inseguridad ciudadana en el perú

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

1. OBJETO.-
2. COMPONENTES DEL SISTEMA
3. PRINCIPIOS
4. Sistema de Seguridad Ciudadana
5. MIEMBROS DEL CONSEJO
6. FUNCIONES DEL CONSEJO
7. LA SECRETARIA TÉCNICA
8. LOS COMITES REGIONALES DE SEGURIDAD CIUDADANA
9. FORMACION DE JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA.


INSTITUCIONES ENCARGADAS DE VELAR POR LA SEGURIDADCIUDADANA

1. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE LA PNP.-
10. MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES.
11. EL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL PERÚ 

3. Leyes y normas que regulan la seguridad ciudadana en el Perú.
3.2. ACUERDO NACIONAL
3.3. NORMAS LEGALES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
3.4. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - CONASEC
3.5. PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA
3.7. NORMATIVIDAD QUENO FACILITA LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA


3 INDICE DE DELINCUENCIA EN LIMA



4. ENCUESTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

| | | || | |


CONCLUSIONES

FUENTES:

ANEXOS – ENCUESTAS EN EXCEL



INTRODUCCIÓN
La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en elque la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.
El problema de la inseguridad ciudadana tampoco no escapa a las universidades, y en especial a la de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Todos han de recordar el caso del estudiante que, valiéndose de un arma, acabó con la vida de un malhechor que intentó robarle. En aquella oportunidad, DavidMancilla tuvo que ir preso, porque, según el criterio de los jueces, no hubo proporcionalidad en el arma. El asaltante portaba un cuchillo y el joven universitario un revólver.
Si bien Gastón Mancilla salió en libertad después de unas semanas, los estudiantes de la Unfv, más precisamente de los que estudian en el local central, siguieron siendo víctimas de los delincuentes.
La zona, que dicho sea depaso es tierra de nadie, no fue resguardada por serenos de la policía. Los estudiantes siguieron estando exentos al peligro de la calle y, principalmente, de las propias autoridades del país.
Entonces, ¿Qué es lo que queda por hacer? ¿Portar un arma y, si es que nos vemos amenazados por un delincuente, utilizarla para defendernos? ¿O simplemente dejar que ese acto transcurra sin resistenciaalguna? Es claro que en cualquier situación se puede salir perjudicado. Ello quedó demostrado con el caso del estudiante Gastón Mancilla.
La inseguridad ciudadana incide negativamente en el desarrollo social, cultural, económico y educativo de nuestro país. Por eso se tiene que encontrar, con urgencia, medidas que solucionen esta problemática. La policía, en conjunto con los gobiernos locales, y,también, la sociedad civil tienen que trabajar para proponer y hallar dichas medidas.






SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA





12. OBJETO.-


Según la Ley No. 27933, la cual tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivelnacional. Comprende a las personas naturales y jurídicas, sin excepción, que conforman la Nación Peruana.


Concepto.-


Se entiende por Seguridad Ciudadana, para efectos de esta Ley, a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad ciudadana
  • inseguridad ciudadana
  • la inseguridad ciudadana
  • LA INSEGURIDAD DEL CIUDADANO
  • La inseguridad ciudadana
  • La Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS