La inseguridad en Argentina

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La inseguridad es, desde hace años, una permanente preocupación de los argentinos. Desde el Gobierno se hizo siempre referencia a la dicotomía entre "sensación colectiva" y realidad. En esa visión se daba por establecido que la delincuencia no pasaba de niveles normales.
Sin embargo, los datos duros parecen contrarrestar esa caracterización oficial de la falta de seguridad como un problema decomunicación de políticas públicas.
De hecho, la Argentina tiene la tasa de robos más alta de América , según un informe del Observatorio Hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que revela que el índice duplica la tasa promedio evaluada en 28 países americanos.
El informe de la OEA, de julio de este año, es confeccionado a partir de las estadísticas enviadas por cada país aese organismo, y puso en evidencia la fuerte incidencia del delito en la Argentina.
Así, la tasa de robos fue de 973 cada 100.000 habitantes, cuando el promedio en el continente es de 456 cada 100.000 habitantes.
La comparación establece que los robos en la Argentina son mucho más frecuentes que en Brasil (415 cada 100.000 habitantes), Chile (542) y Uruguay (410). Incluso es mucho menor la tasaen Estados Unidos (123).
La secuencia de comparación efectuada por el Observatorio de Seguridad Hemisférica de la OEA permite visualizar que la relación del delito con la Argentina no depende de un gobierno, pero que tampoco hubo Poder Ejecutivo en la última década capaz de reducir esas altas tasas de delito en nuestro país.
Desde 2000, la Argentina es el país con más robos en América,proporcionalmente. Tuvo picos durante 2002 y 2003 -tras la crisis de fines de 2001-, con tasas de 1253 y 1146 robos cada 100.000 habitantes, respectivamente, pero la disminución fue apenas perceptible en la estadística. Menos se percibió en la sensación callejera, que dio cuenta del crecimiento del delito mucho antes de que los funcionarios del momento empezaran a tomar en serio el problema.
"Esto sucedeen la Argentina actual porque hemos perdido el rumbo del Derecho; hemos permitido que la violencia gane las calles, dejamos de ser un Estado “real” de Derecho (sólo lo somos desde un punto de vista “formal”). Casi nadie respeta la ley, y un país que no respeta la ley no tiene futuro...".

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA
DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DEINSEGURIDAD

Si se analiza el problema de la inseguridad en nuestro país desde su doble perspectiva de
cantidad o números de delitos concretos registrados y desde la percepción o sentimiento de
inseguridad que experimentan las personas se observa que, el mismo es un problema que
afecta de una manera u otra a la mayoría de la población encuestada.
De acuerdo con los resultados de la EDSA,durante el año 2009, un 27,3% de los hogares
entrevistados declararon haber sufrido un hecho delictivo en el último año. La sensación de
inseguridad fue superior, afectó al 77,4% de la población encuestada.

Ocurre que entre nosotros es mucha la gente que se siente, y se sabe, vulnerable. Por esto la alta percepción de inseguridad personal que tenemos o el nivel de miedo ciudadano que existe ennuestro país. La Argentina es, desgraciadamente, el país con más miedo ciudadano de la región. Pese a que las fuerzas policiales y la calidad de la justicia en el Cono Sur están entre las más reconocidas y respetadas, nuestro país es la excepción, porque la desconfianza de la gente hacia la policía y el sistema judicial es enorme.
Al definir al agresor en una clase social, los entrevistadosdescribieron a la mayoría de los
agresores como de clase social baja o muy baja (en torno al 65%). Sin embargo un 34,6%
describió a los mismos como pertenecientes a un estrato medio. Esto implica que los mitos
sociales para los “sospechosos de siempre”, no tienen siempre un correlato en la realidad.
Asimismo, los entrevistados afectados por la delincuencia identificaron que la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad en Argentina
  • La inseguridad en argentina
  • La Inseguridad En La Argentina
  • Ensayo Sobre La Inseguridad En Argentina
  • Inseguridad Tigre
  • la inseguridad en la argentina
  • La Inseguridad En La Argentina
  • La Inseguridad En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS