La inseguridad en venezuela

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA

La inseguridad, es una palabra definida de manera muy clara por cualquier diccionario de Lengua Española como falta de seguridad. Es decir, que la inseguridad es estar, sentirse o permanecer en un estado de libertad no plena, expuesto a daños, peligros o riesgos.
Parece sencillo, pero al estudiarse más detallada y cercanamente es una situación delicada quecompromete la integridad de las personas, y al ser tan inminente en la realidad nacional, constituye un verdadero problema de interés público.
En Venezuela son apreciables varios tipos, entre los que más afectan al colectivo están: la inseguridad personal, que se refiere al peligro (al que está expuesto cualquier individuo) a sufrir agresiones de diversa índole, robos, secuestros y hasta homicidios;así mismo, la inseguridad alimentaria, que se evidencia lastimosamente en los estratos sociales más humildes y que atenta directa y progresivamente la salud; y otra no menos importante, la inseguridad laboral, relacionada con las anteriores ya que en muchos casos es la causa de ellas.
En ese sentido, se podría realizar un somero análisis diciendo, que la primera limitación se presenta cuando unindividuo no se encuentra preparado o capacitado lo suficiente para ejercer un oficio o profesión determinado, entonces el ámbito laboral de éste se reduce en cuanto a posibilidades, oportunidades u opciones. Una persona que no posea un empleo fijo, que le permita ascender y le provea seguridad, es un ser que naturalmente piensa en la manera de percibir el dinero necesario para subsistir yresponder a las responsabilidades que ha adquirido. Muchos casos señalan, que buena parte de estas personas son capaces de emprender ideas positivas que le ayuden a mejorar su situación, entre las cuales se puede mencionar la comprensión de la prioridad de preparación académica o el desarrollo de habilidades para explotarlas económicamente. Paralela y lamentablemente, también existen aquellas que ven uncamino más fácil y rápido realizando acciones vandálicas e ilícitas sin importar los perjuicios a terceros.
Aunado a ese primer factor, podría sumarse el hecho de que la plaza laboral en Venezuela es un terreno muy competitivo, ya que por un lado existen pocos puestos de trabajo (por diversas razones políticas y económicas, locales y universales), por otro, son ampliamente demandadas por losmuchos profesionales que ya existen y que siguen graduándose. Entonces, queda un escenario en el que el más preparado académicamente (que implica cuantiosas inversiones de dinero y tiempo) es quien tiene más opción a los cargos. En consecuencia, los individuos menos capacitados quedan exentos del campo laboral estable, limitándoles el espacio de acción. La mayoría de éstos opta por el comercioinformal o por negocios familiares, y una pequeña porción cree encontrar solución en la delincuencia.
No poseer los medios para cubrir las necesidades alimentarias de una familia, o poder cubrir escasamente algunos requerimientos dietéticos a penas básicos, se traduce en niños (as), adolescentes, adultos y ancianos que física e intelectualmente no están aptos para enfrentar enfermedades, proyectos,estudios, entre otros, y que lamentablemente están en desventaja ante otras semejantes. La inseguridad alimentaria es una consecuencia directa de la inseguridad laboral, lo que a su vez significa otra debilidad en un mundo competitivo y cada vez más exigente.
Por otro lado, se puede decir que el ambiente familiar, el sistema de valores y la sociedad que rodea a un individuo también determinan laactitud que pueda tomar ante situaciones cotidianas. Un ser que crezca rodeado de marginalidad (física y mental), delincuencia, limitaciones afectivas, económicas y éticas también es un futuro delincuente potencial. Esto significa que la inseguridad personal en el país también incumbe problemas sociales graves, que ya no pueden seguir viéndose de lejos como si caracterizaran a un estrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad en venezuela
  • Inseguridad en venezuela
  • La Inseguridad En Venezuela
  • La Inseguridad de Venezuela
  • La inseguridad en venezuela
  • La Inseguridad En Venezuela
  • La inseguridad en venezuela
  • Inseguridad en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS