La inseguridad a nivel estado

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
LA INSEGURIDAD A NIVEL ESTADO
La seguridad es un derecho fundamental de la población, y es un componente indispensable en la evaluación de la calidad de vida por representar gran importancia en la esfera personal de los individuos en su aspecto tanto físico como emocional. Es por ello que el estudio de la percepción de inseguridad, particularmente desde una perspectiva de género, tieneimplicaciones de alta significación debido a las diferentes formas de vivir, a las diferencias estructurales de oportunidades, obligaciones y restricciones impuestas por la sociedad a hombres y mujeres.
La identificación de diferencias en el sentimiento de inseguridad entre sexos, en caso de que existan, puede ayudar a que los resultados de los programas y campañas implementados para incrementar laconfianza en las autoridades y fomentar la participación ciudadana en los programas y políticas de seguridad pública resulten más efectivos.
En este trabajo se busca resaltar las posibles diferencias en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres en la república mexicana durante agosto de 2002, para dar cuenta de la problemática de la inseguridad propia de cada sexo; con base en los datosaportados por la Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-22), elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI). Asimismo se busca establecer si existe relación entre el sexo, sentimiento de inseguridad y otras variables tales como la escolaridad, el tipo de zona, la edad y la victimización directa e indirecta.
Percepción de la inseguridad
El estudio de lapercepción de inseguridad, entendida como sensación de peligro construida con base en las experiencias de los sujetos, desde una perspectiva de género, constituye un tópico de interés, ya que las mujeres y los hombres sintetizan y concretan la experiencia del vivir diario dentro de un proceso sociocultural con diferencias derivadas de la construcción social de los tipos masculino y femenino.Entendido como el establecimiento de mecanismos que permitan efectuar análisis estadístico masculino-femenino. Con lo que se intentará identificar las diferencias en el sentimiento de inseguridad y la incidencia delictiva según la condición de ser hombre o mujer y analizar las causas de las mismas
La ENSI se levantó del 9 al 30 de agosto de 2002, con información sobre la percepción de inseguridad ysobre el historial de victimización para el primer semestre (enero-junio) de 2002, con una muestra total de 35,174 cuestionarios aplicados en hogares de las 32 entidades federativas de la República Mexicana seleccionados bajo un criterio estratificado y por conglomerados.
Los resultados sobre percepción de la inseguridad se basan en una muestra de 35,174 entrevistas hogares, donde el 35.1% de losentrevistados fueron hombres y el 64.9% restante mujeres. Los resultados se encuentran ponderados.
decir, la condición de ser hombre o mujer puede propiciar diferencias en cuanto a la sensibilización de las posibles amenazas del entorno.
Percepción de la inseguridad a nivel estatal y municipal.
Los datos obtenidos por la Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad indican algunas diferenciassignificativas en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres durante agosto de 2002.
El sentimiento de inseguridad en las mujeres es superior al registrado por los hombres, presentándose diferencias que varían en cada rubro analizado, por ejemplo, en lo que respecta a la inseguridad en el estado y el municipio, las mujeres presentan sólo 10% más sensación de inseguridad que los hombres.Percepción de la inseguridad en los diferentes niveles del entorno
La percepción de la inseguridad entre sexos en los diferentes ámbitos del entorno presenta variaciones significativas, debido tal vez a que el dominio de los ámbitos públicos o privados es diferente para cada uno de los sexos, asimismo, el uso de los espacios abiertos es diferente para los hombres y mujeres.
Los lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS