La inseguridad y los medios de comunicación

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
La Inseguridad y los medios de comunicación.

Inseguridad, números, influencias, el rol de los medios, el morbo en los medios, el miedo como arma, el alarmismo, la paranoia.

*Bombardeo constante y cansador de parte de los medios, que en muchos casos no intentan mostrar la realidad sino solo una parte de esta ya que persiguen determinados intereses economicos.
*El clishé de “La inseguridades una ilusión.”
*No se puede vivir con miedo.
*Hay violencia, no quedan dudas.
*Las principales causas de muerte. La primera causa de muerte accidentes de transito, luego la violencia domestica, luego el choreo.
*Discursos influidos, la voz de la calle.
*El poder del discurso hegemónico de los medios de meterse en el imaginario popular.
*Por más que digan no estar influenciados por diarios,ni la TV, ni las radios, no subestimar el poder de la ideología del miedo.
*Nada justifica alarmarse. El alarmismo es igual a la paranoia, y la paranoia es por sobre todo perjudicial, por no hablar de lo mentirosa que es.
*No se puede extrapolar de forma automática una experiencia personal como reflejo de una situación global.
*Sobre-exposición de los hechos delictivos durante las 24 horas, asíal final del día parece que no hubo un robo sino cientos.
*Tendencias semanales (ola de secuestros, ola de violaciones)

Los medios eligen mostrarte un recorte de la realidad donde predominan las historias que alimentan el morbo (y, por tanto, el rating): asesinatos, violaciones, secuestros y demás hechos delictivos.

Eso por no mencionar que instalan "modas": los secuestros express, lasviolaciones a la vera del tren, los robos a ancianos, etc., todos estos hechos aparecen procesados en los medios como suertes de boomsesporádicos que luego desaparecen en favor de otra sucesión de fenómenos... Todo una gran, enorme invención. Si a esto le sumamos que la excusa de la inseguridad es un argumento desestabilizante para los gobiernos, tendremos como resultante la idea predominante de losmedios: que la ciudad es una jungla, que no se puede caminar de noche sin que te choreen, que los ladrones están todos re-jugados, etc.

En todo caso existe algo de realidad: en nuestro país -y en el mundo- hay choreos, violaciones, secuestros y siempre los habrá. En el resto tiene mucho que ver cómo los medios eligen mostrar estos fenómenos y con qué intencionalidad.http://competitividad.org.do/indice-de-seguridad-de-america-latina/

Hay más muertes por inseguridad en el estado de Washington que en nuestro país. Hay 5 veces más suicidios en el país que muertes por asalto. 3 veces más muertes por gripe estacionaria. Hay más muertes por accidentes de transito y por accidentes de trabajo. Asi que mejor miren bien antes de cruzar la calle.

Los medios que en consonancia responden auna tendencia ideológica opuesta a la actual y más relacionada con la mano dura, la baja de la edad de imputabilidad, el gatillo fácil. Además de responder a una tendencia ideología diferente suelen actuar en contra del gobierno de turno persiguiendo intereses económicos y de poder. Algunos medios, funcionales a ciertos grupos económicos o sectores políticos, le hacen el juego a la derechaespecialmente, que utilizan el tema de la inseguridad, mano dura, baja de la edad de imputabilidad para sus discursos y para ganar votos de gente asustada.

Índice de Seguridad de América Latina

[pic]El último reporte de Latin Business Chronicle afirma que la recesión económica empeorará la situación de Seguridad en América Latina. Entre los principales países del ranking se destacan Costa Rica,Chile y Uruguay ofreciendo un clima de seguridad estable y sin cambios esperados. Por otro lado, entre los países con peores posiciones se encuentran: Haití, Venezuela y Colombia, con un nivel alto de peligro y una tendencia a continuar, sin experimentar ningún cambio en su situación en relación al año pasado.

El Índice de Seguridad de América Latina mide el nivel de Seguridad de 19 países de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De Los Medios De Comunicacion En La Percepcion De La Inseguridad
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS