la inseguridad

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El PRI gobernante superó las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría. En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección.
Sin embargo, estas medidas noimpidieron el surgimiento de movimientos de inconformes que eran notables ya en los años cincuenta y más aún durante la década de los sesenta. En las elecciones federales de 1952 Miguel Henríquez Guzmán denunció falta de limpieza en las elecciones que le enfrentaban a Adolfo Ruiz Cortines del PRI. Eso produjo una oleada de protestas que en varias entidades de la República fueron reprimidas conviolencia por el gobierno de Miguel Alemán. En un intento de dar salida legítima a la oposición, finalmente el PRI permitió la pluralidad de partidos en 1963, cuando el Presidente de México Adolfo López Mateos apoyó la introducción de los Diputados de minoría, por lo que los nuevos Diputados integrados al congreso pudieron aportar en la legislación electoral, de inversión extranjera y laboral. Estopermitió al panista Adolfo Christlieb Ibarrola ser elegido diputado.

El sistema de partidos y la afirmación de la pluralidad política no se asentaron definitivamente hasta la reforma electoral de 1977. A partir de entonces se encauza la resistencia política por la legalidad, y los partidos son reconocidos en la Constitución como entidades de interés público. La medida tuvo lugar con una oposiciónque parecía diluirse cuando en 1976, el candidato postulado por el PRI no enfrentó adversario alguno para la elección presidencial, con serio riesgo para su legitimidad. Esta reforma electoral fue aprobada cuando el viraje hacia las dictaduras de derecha se encontraba en pleno auge en el sur del continente, con sus dramáticos saldos de represión y violación de los derechos humanos. En un marco quellamaba al autoritarismo en Latinoamérica. México hacía una tímida abertura a la pluralidad democrática.
El discurso político del PRI hablaba de avanzar hacia una democracia plural y competitiva, a través de reformas en el sistema electoral; fundamentalmente, en torno a las normas para la organización de las votaciones, las características de la institución encargada de ello, el sistema para lacalificación de los comicios y la regulación de los partidos como entidades de interés público, con una vida institucional fortalecida legalmente.
El PRI (junto con sus antecesores directos PNR y PRM) logró retener para sí el gobierno de México desde sexenio de Plutarco Elías Calles, controlando el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República e incluso el Poder Judicial. Este sistema en queno existía una separación de poderes efectivas, se mantuvo en el poder a base del corporativismo que aglutinó movimientos obreros, organizados por Fidel Velázquez Sánchez, Vicente Lombardo Toledano, Luis N. Morones, entre otros líderes sindicales, además de organizaciones campesinas y populares, cuyos líderes pertenecían al propio PRI.

Bueno, el PRI es un partido con mucha historia, con mucharealidad, con muchas cosas inventadas; lo cierto es que en su época, en su pleno apogeo, este partido dio mucho al país, dio bienestar, estabilidad, seguridad, igualdad, pero todo lo que cosecharon al principio, lo tiraron por la borda al final.
El país mejoro mucho, en la época en la que se dio el cambio real, el PRI, “supuestamente” estaba para apoyar al pueblo en sus necesidades, sin embargocon el paso de los años eso se fue convirtiendo en “gandallismo” , pues los burócratas solo buscaban el solo bienestar de ellos y ya nada mas les importaba.
Hubo, digamos así, una época de oro en la cual el PRI logro todas sus metas, logro hacer y ganarse una fama de que el poder era sinónimo de PRI. Poder en todos los aspectos.
Obviamente, al principio este era lo mejor, era el primero, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS