La inseminación artificial para Pablo VI

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
1. Opinión del Papa Pío XII respecto a la inseminación artificial.

Alocución de Pío XII el 29 de septiembre de 1949 ante el Cuarto Congreso Internacional de Médicos Católicos

1. La práctica de la inseminación artificial, en cuanto que concierne al hombre, no puede ser juzgada ni exclusiva ni principalmente según las normas de la biología y la medicina a la vez que se ignoran las morales yjurídicas.
2. La inseminación artificial fuera del matrimonio debe ser condenada simple y llanamente como acto inmoral.
De hecho, la ley natural, así como la divina positiva, exigen que la vida procreada sea fruto del matrimonio solo. Únicamente el matrimonio protege la dignidad de los esposos (en especial de la esposa, en lo que a esta cuestión respecta) y su bien personal. Asimismo solo elmatrimonio provee de suyo el bien y la educación del infante. Por tanto, se sigue que no puede haber divergencia de opinión entre los católicos en la condenación de la inseminación artificial fuera de la unión conyugal. El hijo concebido en tal manera sería, por ese mismo hecho, ilegítimo.
3. La inseminación artificial que se lleva a cabo dentro del matrimonio pero con el elemento activo de untercero es de igual forma inmoral, y, como tal, debe ser condenada totalmente.
Solo los esposos tienen derecho recíproco sobre sus cuerpos para procrear nueva vida, el cual derecho es exclusivo e inalienable. El hijo también exige esto. La misma naturaleza impone a quien comunica nueva vida a los hijos, por fuerza de esta relación, la obligación tanto de proteger como educarlos. En efecto, entre elesposo legítimo y la descendencia procreada por el elemento activo de un tercero (aun si el esposo consintiera) no existe vínculo de origen, ni vínculo moral o jurídico de procreación matrimonial.
4. Respecto a la moralidad de la inseminación artificial dentro del matrimonio, basta que Nos recordemos los principios de la ley natural: el mero hecho de que el fin buscado se logre con este medio, novuelve legítimo el medio mismo; y el deseo de los esposos (de suyo legítimo) de tener descendencia no prueba que el uso de la inseminación artificial, por la que se satisface este deseo, sea lícita.
Es erróneo pensar que el casamiento entre personas incapaces de contraer matrimonio por causa del impedimento de la impotencia pueda volverse válido por este medio.
Por otro lado, huelga decir que elelemento activo siempre se procura ilícitamente por actos que son contrarios a la naturaleza.
Y aunque a priori no se excluyen los nuevos métodos simplemente porque son nuevos; no obstante, en lo que respecta a la inseminación artificial, no solo necesita que haya la mayor prudencia posible, sino que sencillamente debe evitarse. Por estas palabras no es que Nos prohibamos forzosamente el uso demedios artificiales, los cuales solo están destinados a facilitar lo natural o a ocasionar que el acto consumado logre su fin de manera natural.
Que no se olvide: solo la procreación de nueva vida, que ocurre según la voluntad y el designio del Creador, lleva consigo en un grado verdaderamente perfecto los fines buscados. Tal procreación corresponde al mismo tiempo a la naturaleza corporal yespiritual y a la dignidad de los esposos, así como al desarrollo normal y feliz del infante.


2. ¿La Iglesia condena totalmente la inseminación artificial? ¿Por qué?

Según el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (promulgado por el Papa Benedicto XVI en 2005), la inseminación humana artificial es inmoral:

“499. ¿Por qué son inmorales la inseminación y la fecundación artificial?La inseminación y la fecundación artificial son inmorales, porque disocian la procreación del acto conyugal con el que los esposos se entregan mutuamente, instaurando así un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Además, la inseminación y la fecundación heterólogas, mediante el recurso a técnicas que implican a una persona extraña a la pareja conyugal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminación Artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS