La Inseminasion Artificial

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La Inseminaciòn Artificial.

Integrantes: Constanza Barrera
Makarena Salazar
Daniela Pardo
Curso: 4 ª B
Asignatura: Ética

Introducción:
La inseminación artificial es un procedimiento utilizado en los programas de Reproducción Asistida como primera alternativa en el manejo de las parejas estériles con cuando menos una trompa uterina permeable que no hayan logrado un embarazo tras laaplicación de tratamientos convencionales tendientes a la corrección de los factores causales de esterilidad.
Finalidades 
Los objetivos principales de la inseminación artificial son: 
  * asegurar la existencia de óvulos disponibles 
  * acercar los espermatozoides al óvulo en el aparato genital femenino 
  * mejorar e incrementar el potencial de fertilidad de los espermatozoides realizando unaserie de procedimiento de laboratorio al eyaculado, llamados en conjunto CAPACITACION ESPERMATICA. 
La capacitación espermática emplea una serie de técnicas de lavado con soluciones especiales o con gradientes de diferentes densidades que eliminan del eyaculado restos celulares, bacterias, leucocitos, espermatozoides muertos y lentos, secreciones seminales; al mismo tiempo se selecciona yconcentra la población de espermatozoides más fértiles en un volumen aproximado de 0.5 mL que se introduce al útero aumentando con ello las posibilidades de fecundación. Las técnicas más empleadas son las de lavado y centrifugación, "swim-up" y filtración en gradientes de Percoll.

Inseminación artificial en humanos.

En humanos, la inseminación artificial se aplica principalmente en casosde infertilidad. Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de inseminación artificial: inseminación con semen de la pareja e inseminación con semen de donante. Anteriormente, en casos de infertilidad en el hombre se solía mezclar el semen de donante con el de la pareja, ya que se entendía que era mejor.
Los métodos más simples de inseminación artificial (tanto con semen de lapareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado. Procedimientos más complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundación tenga éxito.

Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC)La IAC se emplea cuando el semen de la pareja es válido para la procreación pero existe algún impedimento fisiológico, sea en el hombre o en la mujer, para que esta se produzca como resultado normal del coito. Los motivos por los que esto puede suceder son los siguientes:
* Imposibilidad para depositar el eyaculado en vagina debida a impotencia, anomalías en el pene (hipospadias), eyaculaciónretrógrada o vaginismo.
* Alteraciones del seminograma como las oligo-astenospermias o la presencia de toxinas en el plasma seminal
* Esterilidad de causa cervical producida por anomalías anatómicas del cuello del útero, moco cervical insuficiente o inadecuado o esterilidad de causa inmunitaria.
* Esterilidad sin causa aparente.

En casos excepcionales la IAC se emplea con enfermoscuyas enfermedades o los tratamientos de estas implican peligro de alteraciones graves en los espermatozoides o la pérdida de la espermatogénesis. Algunas de estas patologías son los tumores: seminoma, leucosis y otros, cuyos tratamientos conllevan esterilización o alteraciones genéticas de los espermatozoides. En estos casos se puede congelar el semen para posteriormente realizar una IAC. Estassituaciones plantean conflictos éticos y legales cuando el paciente muere.

Condiciones para la aplicación de la IAC
Para aplicar la IAC es indispensable el funcionamiento correcto en la mujer de al menos una de las trompas de Falopio. El procedimiento habitual previo a la inseminación consiste en realizar una serología que verifique que no existe riesgo de rubéola, toxoplasmosis, hepatitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artificialismo
  • artificial
  • Artificialidad
  • El riñon artificial
  • Vision artificial
  • Qué es la vida artificial
  • Satélites Artificiales
  • Inteligencia artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS