La insercion de la espiga como mito de la nación catolica

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

“Símbolo de providencia y prosperidad en la iconografía de San Cayetano de Liniers”

Autores: Requelme, David – Roncoroni, Marisa – Torrado, Vanesa

Introducción
No se puede dejar de observar que la Iglesia es la gran ausente de la historiografía Argentina en los años treinta. Dice Zanatta “se siente sobre todo la falta de microinvestigaciones puntuales, sobre diócesis particulares ofiguras particulares del clero, sobre episodios particulares [...] sobre cuya base podría intentarse una interpretación realmente fundamentada de su rol en la historia Argentina de aquellos años”.
Por esto tomando un hecho puntual trataremos demostrar que en el periodo 1928 – 1938 se comenzó a formar un ambiente ideológico nacionalista en la sociedad Argentina en general, un idéntico climaimpregno a las manifestaciones religiosas, como las procesiones de Corpus Chisti, la peregrinaciones a Luján, o las practicas devocionales locales. Puntualmente, como herramienta favorecedora para la inserción de la Iglesia Católica en el proyecto nacionalista, se introduce la espiga en la imagen de San Cayetano como símbolo de providencia dentro de un contexto de crisis mundial y nacional.
Una vezpresentado el tema, será necesario ubicarlo en un marco mundial y nacional, contextualizándolo de esta manera, tomando la crisis económica internacional y desde una mirada nacional tomando como punto de partida, lo que Halperín Dongui denomina, el nuevo orden neocolonial; el impacto de la crisis en la sociedad y la búsqueda de superarla mediante nuevas alternativas.
Es necesario también tenerpresente en este trabajo cuál es la historia de la Iglesia Católica Argentina, partiendo desde la propuesta de Mitre, con la necesidad de formar una Iglesia Argentina, pasando por la laicinización, el catolicismo social, y la posición de la institución Iglesia ante los cambios sociales.
Nuestro objetivo principal será demostrar que la Iglesia participó activamente en el proyecto denacionalización.
Localización espacio – temporal

Liniers estaría ubicado sobre una chacra Tan extensa chacra superaba el millar de hectáreas de superficie, y rumbo al oeste alcanzaba la zona de La Matanza.
Desde fines del siglo XVIII, la chacra perteneció a Juan Antonio de la Lastra, de quien, le heredó su hermano. Más tarde pasó a ser propietario un sobrino de éste, el presbítero Francisco de laLastra. quien redactó su testamento en el año 1835, cediendo en beneficio de José de la Cruz, una fracción de 800 por 2000 varas de fondo.
Luego de desaparecido Lastra y de la Cruz, la viuda de éste, Antonina Herrera, se constituyó heredera de la chacra. A partir de aquí se sucedió una intrincada situación legal, donde numerosos arrendatarios pretendieron posesionarse de las parcelas. Algunasde estas quedaron en manos de Mercedes Córdova.
El agrimensor Marcos Chiclana, en 1848, realizó la mensura. Según éste, la chacra limitaba al frente con el Riachuelo; el límite lateral este poseía una extensión de 9.400 varas; su límite oeste, 11.600, y al fondo limitaba con la actual Avenida Gaona.
Para este período Liniers era una zona de chacras y quintas. En esta época, la rectora de lacongregación Hijas del Divino Salvador, la madre superiora Díaz, contrata a Chiclana, para delimitar los terrenos donados por doña Mercedes Córdova, a la congregación; y se construyó, sobre la actual Avenida General Paz, la casa de verano de la congregación, una escuela rural de niñas y una capilla que estaba dedicada a San Cayetano y que se inauguró en 1875
Fue el 18 de diciembre de 1872 comenzaráa parar el tren en la estación de Liniers. Corresponde aclarar que la línea ferroviaria mencionada se denominó, Sociedad Anónima del Camino de Fierro del Oeste. Con posterioridad, al ser adquirida por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, el 1ero. de enero de 1863, fue designada Ferrocarril de la Provincia.
Se procede a la Federalización de la ciudad de Buenos Aires en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión católica mito
  • La Iglesia Catolica Como Institucion
  • como ser un buen católico
  • Como presentar el evangelio a los católicos
  • La Religión Católica Como Institución
  • Mexico Como Nacion
  • Como se constituye la nacion y sus funciones
  • Mexico, Su Creacion Como Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS