la insoportable levedad del ser cuestionario

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014



2. Lectura del fragmento de "La insoportable levedad del ser" de Kundera.

Objetivo particular: entender que otra forma de establecer la responsabilidad de un agente respecto de un acto que cometió, es además de ser el autor del acto mismo, es saber que se es el autor del acto del que se es responsable. Como en el caso de Edipo, quien se hace responsable de la epidemia de cólera quesucede en Tebas, ciudad de la que es gobernante.

Instrucciones: Lea el fragmento de "La insoportable levedad del ser" de Kundera y responde a las siguientes preguntas
1) ¿Qué idea hay de responsabilidad en la tragedia de Edipo?




2) ¿Por qué un hombre es responsable aun cuando no sepa lo que hace?




3) ¿Cuál es la cuestión fundamental respecto de la polémica sobre laresponsabilidad de crímenes de los comunistas?




4) ¿Qué idea de responsabilidad se maneja en el texto?




5) ¿Por qué la culpa reside, precisamente, en no saber?






6) ¿Por qué la voluntad es ajena a la responsabilidad del acto, sólo basta que el acto se haga conciente?




7) ¿Es inocente el hombre cuando no sabe?




d) ¿En verdad no sabían o aparentaban sólo no saber?8) ¿Por qué no se funda la responsabilidad, según Kundera, en el conocimiento o la ignorancia?






La insoportable levedad del ser1
Kundera.

Cuando Teresa llegó inesperadamente a ver a Tomás a Praga, hizo el amor con él, como ya he escrito en la primera parte, ese mismo día o esa misma hora, pero inmediatamente después le dio fiebre. Ella estaba en cama y él de pie a su lado, conla intensa sensación de que ella era un niño al que alguien había colocado en un cesto y lo había enviado río abajo.
Por eso, la imagen del niño abandonado se convirtió en algo precioso para él y le hizo pensar frecuentemente en los viejos mitos en los que aparecía. Ese fue seguramente el motivo por el cual un día cogió una traducción del Edipo de Sófocles.
La historia de Edipo es conocida: unpastor lo encontró abandonado cuando era un niño de pecho, se lo llevó a su rey Pólibo y éste lo educó. Cuando Edipo era ya adolescente, se cruzó en un camino de montaña con una carroza en la que iba un dignatario desconocido. Surgió una disputa, Edipo mató al dignatario. Más tarde se convirtió en esposo de la reina Yocasta y en señor de Tebas. No sospechaba que el hombre a quien había matado enlas montañas era su padre y que la mujer con la que dormía era su madre. Mientras tanto, la desgracia se cebó en sus súbditos y los castigaba con enfermedades. Cuando Edipo comprendió que él mismo era el culpable de sus padecimientos, se hirió lo ojos con dos broches y, ciego, abandonó Tebas. A los que creen que los regímenes comunistas de Europa Central son exclusivamente producto de serescriminales, se les escapa una cuestión esencial: los que crearon estos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente. Más tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaronser asesinos.
En aquel momento todos empezaron a gritarles a los comunistas: !Sois los responsables de la desgracia del país (empobrecido y despoblado), de la pérdida de su independencia (cayó en poder de Rusia), de los asesinatos judiciales!
Los acusados respondían: !No sabíamos! !Hemos sido engañados! !Creíamos de buena fe! !En lo más profundo de nuestra alma, somos inocentes!
La polémica seredujo por lo tanto a la siguiente cuestión: ¿En verdad no sabían? ¿O sólo aparentaban no saber?
Tomás seguía atentamente esta polémica (la seguían los diez millones de habitantes de la nación checa) y opinaba que había comunistas que no eran del todo inocentes (inevitablemente tenían que haber sabido algo de los horrores que habían ocurrido y no cesaban de ocurrir en la Rusia posrevolucionaria)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • Insoportable Levedad Del Ser
  • A insoportable levedad del ser
  • el peso y la levedad en insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS