La Insoportable Levedad Del Ser

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
NOMBRE: ESTEFANIA FUENTES MANCHEGO.
CURSO: ONCE A.

EL CUERPO, LA PRISION DEL ALMA.

Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno (República Checa). Su madre se llamaba Milada Janiskova ysu padre era el pianista y musicólogo Ludvik Kundera. En 1948 se afilió al Partido Comunista pero dos años más tarde fue expulsado por, según los dirigentes, posiciones individualistas. La invasiónsoviética de su país en el año 1968 prohibió la circulación de sus libros. Una de sus novelas de tipo filosófico y humor cínico con miramientos sociopolíticos, es “La insoportable levedad del ser”,escrita en 1984. En este libro, Teresa, una mujer débil que inspira compasión y ternura en su esposo, se preocupa por la diferenciación entre el alma y el cuerpo, lo cual se convierte para ella en unaparadoja que constantemente persigue. Por esta razón, se analizará la situación de Teresa en la relación entre el alma y el cuerpo a partir de sus experiencias de infancia y con su madre.
Dice Platónque el alma está encarnada y condicionada, en su actividad cognoscitiva, por las características del cuerpo en el que se encuentra encarcelada. El cuerpo es lo físico, lo material. El alma, por asídecirlo, es la esencia divina de ese cuerpo. Hace mucho tiempo, el hombre escuchaba un golpeteo que parecía venir de su interior, pero aun así no sabía de qué se trataba. Dentro de esa jaula llamadacuerpo, se escondía algo que podía mirar, escuchar, temer y pensar, ese algo era el alma, aquello que quedaría si el cuerpo fuese removido. Hoy en día, el cuerpo no es algo irreconocible y se sabe que elgolpeteo es nuestro corazón en nuestro pecho y que en la cara están todos los instrumentos que se convergen en los sentidos.
Teresa desde pequeña, se miraba mucho en el espejo, tratando de verse a símisma, a su alma separada del cuerpo. Lo que la atraía al espejo no era la vanidad, sino la fascinación que le generaba el ver su propio yo. Se miraba durante mucho tiempo y a veces le desagradaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insoportable Levedad Del Ser
  • A insoportable levedad del ser
  • el peso y la levedad en insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • Ensayo: insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS