La Inspección Ocular

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INDICE

I. CONCEPTO Y ETIOLOGÍA


II. LEGISLACIÓN


III. CARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR


IV. REQUISITOS DE LA INSPECCIÓN OCULAR


V. FINES DE LA INSPECCIÓN OCULAR


VI. METODOLOGÍA


VII. DESCRIPCIÓN ESCRITA


VIII. LA FOTOGRAFÍA


IX. LOS VIDEOS


X. PLANIMETRÍA


XI. TRATAMIENTO DE PRUEBAS


XII. BIBLIOGRAFÍA


XIII. PÁGINAS WEBLA INSPECCIÓN OCULAR.-



CONCEPTO Y ETIOLOGÍA.-

Hace bastante tiempo que quedó a un lado el policía sabueso para dar paso a la investigación en equipo, de una forma ordenada, siguiendo unos patrones por los diferentes especialistas en medicina forense, física, balística, identificación, química, biológica...
Pero como vamos a ver, hasta nuestro días, la inspecciónocular técnico policial ha estado en constante evolución, evolución, que como los tiempos, no parará.

La inspección ocular tiene su origen en el acto de reconocimiento del lugar del suceso, misión dada antiguamente a los médicos. Podemos definirla como el conjunto de actuaciones que funcionarios policiales especializados realizan en el lugar de los hechos, con aplicación de conocimientoscientíficos, técnicos y prácticos, a fin de observar y recoger los indicios y pruebas del delito que permitan descubrir al autor o autores del mismo demostrando su participación o presencia en el hecho delictivo y enervando la presunción de inocencia con el fin de demostrar su culpabilidad.
La función policial y la actividad probatoria han estado siempre presentes desde la etapa más remota en todas lacomunidades sociales. Para orientarnos en el tiempo tenemos que remontarnos a los diferentes periodos por los que ha transcurrido la investigación criminal:

PERIODO PRIMITIVO.-
Este periodo abarca desde los primeros tiempos hasta finales del siglo XIII. Sigue unos derroteros arbitrarios y desde luego no existe una verdadera técnica policial aplicada a la investigación.

Durante esteperiodo se carece del sentido científico realista careciendo de métodos y conocimientos empíricos que ayudasen a mejorar el trabajo. No existían agrupaciones especializadas en la materia, simplemente las personas que tenían que afrontar estas tareas se dedicaban a protección del señor o gobernante de la época al que estaban subordinados y hacían frente de la mejor forma posible a los problemas que seles suscitaba ante un hecho criminal o accidente de dudosas características.

Los medios eran inexistentes, para la resolución de conflictos y obtención de información, se empleaba la tortura, la delación, la superstición, etc....

Podemos hallar a lo largo de la historia algunos casos concretos:


• Antistius dictamina sobre las vientres heridas de Cesar.
• El descubrimiento deArquímedes (siglo III a. C.) en relación al engaño cometido por el orfebre al Rey Hierón que dio lugar a la irrefutable física del principio de Arquímedes.
• El código de Manú en Egipto y las Leyes de Moisés al pueblo Hebreo son testimonios elocuentes de la existencia de una previa investigación.
• En la antigua Grecia ya se usaban en los juicios civiles y criminales las pruebas documentales,testimoniales y la confesión.
• En China en época análoga a la faraónica, en cada calle importante se disponía de un funcionario encargado de efectuar labores de control e investigación de los delitos.
• En el imperio Inca, cada diez familias estaba sometida a un MAYOC, que controlaba desde el ritmo de trabajo hasta los nacimientos.
• Los griegos designaban por sorteo un poliarcacada mes, el cual junto a los guardianes de las Leyes velaban por el orden.
• En los orígenes de Roma, el Rey Numa (715-672 a. C.) confió a los ediles el mantenimiento del orden y persecución de delitos, muy frecuentes la falsificación o alteración de pesos y medidas. Posteriormente a estos mismos ediles en el siglo I el emperador Augusto los denominó CURATORES ORBIS.
• En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspeccion ocular
  • inspeccion ocular
  • LA INSPECCION OCULAR
  • Inspección ocular
  • Inspección Ocular
  • Inspeccion ocular
  • Inspeccion Ocular
  • La inspección ocular técnico policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS