La inspección judicial

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
La inspección judicial, oportunidad y formalismo para su realización y ratificación o forma de ratificación.
La inspección judicial es el medio de prueba constituido porla diligencia procesal en la que el juez practica con el secretario y con expertos, siempre y cuando sea necesario y de interés para la causa, esta nos permite obtener laconvicción directa, mediante el estudio y observación, de personas, cosas, objetos, lugares o documentos.
La oportunidad cuya base jurídica la conseguimos en el Art. 472 CPC,en su encabezado, surge en cualquier estado y grado de la causa, porque queda a potestad del juez pedir a cualquiera de las partes cuando este juzgue oportuno. Esto seentiende que esta prueba podrá ser usada en el proceso desde el inicio en que se proponga la demanda hasta el vencimiento del lapso de quince días después de que se hayanpresentado los informes por las partes. Tal y como lo señala el Art. 512 CPC, la inspección judicial no se concibe o puede acordarse de manera extrajudicial, puesto que tiene queser un juez quien la determine, contrario a una inspección ocular que solicitada por las partes si se puede practicar judicial y extrajudicialmente.
Ahora bien lainspección judicial debe poseer unos elementos necesarios que le van ha dar la formalidad que requiere, tales como: es un medio probatorio, es una diligencia procesal, que tiene porobjeto la verificación y esclarecimiento de los hechos que interesen a la causa, es un medio de convencimiento que influye directamente en el juez y la percepción de la mismase puede hacer de manera sensorial.
Ahora bien esta inspección judicial tiene su fundamento jurídico en el Art. 1422 del CC en concordancia con el Art. 451 de CPC.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS