La inspiración de las personas en el trabajo:

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
LA INSPIRACIÓN DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO:
ENTUSIASMO Y VISIÓN DE FUTURO

En toda empresa se espera que sus trabajadores, profesionales y directivos estén comprometidos con los objetivos de dicha empresa. Lograr ese compromiso no es tan fácil como simplemente pagar un buen sueldo; hay múltiples ejemplos de empresas que pagan bien y cuyo personal no está motivado. Y también podemos encontrarcasos de lo contrario.

Por lo tanto, si bien la remuneración es importante, no garantiza el compromiso motivado de parte del trabajador, e incluso es frecuente que en el mundo del trabajo se muestre externamente una actitud y un discurso comprometido, pero se experimente internamente algo muy diferente.

En un estudio realizado años atrás, se verificó que realmente los empleados se motivanmás que por un buen sueldo, por un trabajo interesante, por ser apreciados dentro de la organización, por sentirse partícipes de un propósito general y por sentir cierta seguridad en su trabajo. Esos factores son centrales a la hora de buscar generar una actitud genuinamente más comprometida en las personas. Naturalmente, estamos hablando del entusiasmo y la motivación genuinas; el temor a perderel trabajo suele producir, como vimos, que las personas simulen cosas que no sienten en realidad.

La actitud de verdadera motivación es, en realidad, poco frecuente en el mundo laboral de hoy en día. Quizás hemos llegado a creer que lo “normal” es no disfrutar con el trabajo y considerarlo un sacrificio, un mal necesario. Un mal que es necesario sobrellevar para mantener a la familia y paracubrir las necesidades básicas. No sabemos si esta actitud fue o no justificada en algún momento de la historia; lo que sí se evidencia más y más en el mundo actual es que cada vez es más frecuente que las personas tengan poder efectivo para escoger su trabajo o al menos la forma en que lo realizan.

LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA EMPRESA

De un tiempo a esta parte, todas las nuevas tendencias delmundo laboral -llámense desarrollo organizacional, administración participativa, calidad total, mejoramiento continuo o reingeniería de procesos- otorgan más importancia al papel de las “variables blandas” -los aspectos subjetivos de las personas-. ¿Cuáles son estas variables? Cómo las personas se comunican, cómo trabajan en equipo, cómo se motivan, cómo resuelven conflictos, cuánto son apoyadas yescuchadas por sus superiores, cuánto se valora su creatividad, sus ideas y sus aportes, cuánta autonomía se les entrega para realizar su trabajo, etcétera.

Se ha considerado cada vez más importante potenciar estos aspectos, precisamente porque se ha visto que, a la hora de realizar bien una tarea, éstos son a veces más importantes que un diseño adecuado de la misma o las herramientas otécnicas que se utilicen. Cuando el trabajador se siente estimulado, potenciado, escuchado y valorado, su auto-estima crece, y con ello produce un trabajo de mejor calidad y disfruta más haciéndolo. El papel de la persona que ejerce cargos de poder es, entonces, doblemente importante, en la medida que debe saber facilitar que estos aspectos se hallen presentes. Su rol es cada vez menos autoritario en elsentido antiguo, y más centrado en coordinar y facilitar un clima de trabajo en el cual se trabaje en equipo y cada uno pueda desarrollar del mejor modo sus capacidades para cumplir las tareas que deben desempeñar.

EL ENTUSIASMO

Ésta es una interesante cualidad. Los niños parecen tenerla constantemente: juegan, ríen, corren y hasta lloran con entusiasmo. La palabra “entusiasmo” es de origengriego, y significa, lleno del fuego de la resolución. Cuando estamos entusiasmados, estamos llenos de fuego, podemos hacer cualquier cosa, los obstáculos se superan con facilidad.

Si recordamos nuestras experiencias infantiles -en las que eran muchas las cosas que nos entusiasmaban- nos vendrá a la memoria que perdíamos toda noción del tiempo, que todo cálculo y prudencia quedaba atrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajar con personas
  • Trabajo De Persona
  • Trabajos de personas
  • LA PERSONA Y EL TRABAJO
  • Trabajo Fundamento Del Trabajo Social Y Personas
  • Trabajar Con Personas Adultas
  • civil personas trabajo
  • Persona Mayor Y Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS