La institución Educativa en los umbrales del siglo XXI

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Trabajo Práctico:
La Institución Educativa en el umbral del siglo XXI

Introducción:
La sociedad, la cultura, el trabajo, la ciencia y formas de vivir han cambiado.
La tecnología produjomodificaciones, estas responden a las exigencias de los nuevos productos tecnológicos y su producción.
Los trabajadores ahora deben tener autonomía y responsabilidad, la sociedad y cultura incorporan nuevosvalores y pautas. Esta mundialización digital es una realidad cada vez más presente.
La ciencia con sus múltiples disciplinas en métodos de indagación ha cambiado la forma de acceder alconocimiento. Los científicos ahora incorporan proyectos de investigación; pero con equipos de trabajo, esto quiere decir que el conocimiento es ahora un proceso de indagación que necesita complejos mecanismos ala hora de indagar.
La pedagogía enriquecida de aportes de la sociología y psicología genera nuevos conocimientos de enseñanza y nuevas concepciones de aprendizaje como procesos que creaconocimiento a través de la transformación de la experiencia, según Kolb (1984)
Este nuevo contexto exige a la educación que re defina los objetivos que se plantea, que enfrente la masividad con igualdad, queresponda demandas del sector productivo, cambie los contenidos que se enseñan, que modifique las prácticas de enseñanza y que acompañe esos cambios con nuevas organizaciones gestiones en lasinstituciones.
Estos desafíos han sido respondidos, la educación en América Latina viene realizando reformas en el sistema, en el currículum, en las organizaciones y gestiones.
Se necesita una organizaciónatenta a la innovación que considere al conocimiento como imprescindible al cambio, y haga posible la participación de la comunidad educativa, necesitamos una gestión que incorpore el contexto, laconformidad, y el conflicto, que administre la planificación como herramientas de cambio.
En este trabajo presentaremos un resumen de análisis sobre el contexto actual, los cambios que se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa del siglo xxi
  • SER EDUCADOR EN EL SIGLO XXI
  • Cómo Educamos En El Siglo Xxi
  • Contexto educativo siglo xxi
  • El educador competencias siglo xxi
  • Retos educativos del siglo xxi
  • Demanda educativa en el siglo xxi
  • Tendencias educativas del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS