la institucion libre de enseñanza

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
COMENTARIO DE TEXTO

La Institución Libre de Enseñanza

La Institución no pretende limitarse a instruir, sino cooperar a que se formen hombres útiles al servicio de la humanidad y de la patria. Para esto no desdeña una sola ocasión de intimar con sus alumnos, cuya custodia jamás fía a manos mercenarias, aun para los más subalternos pormenores, con el uso reinante en toda Europa; novedadésta cuya importancia comprendía el último Congreso de Bruselas, donde al ser expuesta por uno de nuestros compañeros obtuvo la adhesión más entusiasta. Sólo de esta suerte, dirigiendo el desenvolvimiento del alumno en todas relaciones, puede con sinceridad aspirarse a una acción verdaderamente educadora en aquellas esferas donde más apremia la necesidad de redimir nuestro espíritu: desde la génesisdel carácter moral, tan flaco y enervado en una nación indiferente a su ruina, hasta el cuidado del cuerpo, comprometido como tal vez en ningún pueblo culto de Europa por una indiferencia nauseabunda; el desarrollo de la personalidad individual, nunca más necesario que cuando ha llegado a su apogeo la idolatría de la nivelación y de las grandes masas; la severa obediencia a la ley contra el imperiodel arbitrio que tienta a cada hora entre nosotros la soberbia de gobernantes y de gobernados; el sacrificio ante la vocación sobre todo cálculo egoísta, único medio de robustecer en el porvenir nuestros enfermizos intereses sociales; el patriotismo sincero, leal, activo, que se avergüenza de perpetuar con sus imprudentes lisonjas males cuyo remedio parece inútil al servil egoísta; el amor altrabajo, cuya ausencia hace de todo español un mendigo del Estado o de la vía pública; el odio a la mentira, uno de nuestros cánceres sociales, cuidadosamente mantenido por una educación corruptora; en fin, el espíritu de equidad y tolerancia contra el frenesí de exterminio que ciega entre nosotros a todos los partidos, confesiones y escuelas.

Giner de los Rios, F., Ensayos, págs. 116 y 117.Reproducido en F. DÍAZ-PLAJA, Historia de España en sus documentos. Siglo XIX, Madrid. Cátedra. 1983. pp. 375-376.

Comentario: Situación de la enseñanza en la España del XIX y principios que sustentan a la Institución.

CLASIFICACIÓN
-El texto es una fuente primaria y es un ensayo de naturaleza pedagógica.
-Se publicó en España en 1876.
-El autor es Francisco Giner de Los Ríos
-Eldestinatario es la opinión pública en general.
ANÁLISIS
INSTRUIR Y FORMAR: Instruir consiste en comunicar conocimientos y formar pretende, además, desarrollar a la persona en un sentido más integral, como individuo físico y moral dentro de un mundo de relaciones en el que él formará parte.
CARÁCTER MORAL: Se refiere al dominio de la conducta humana, que habrá de ser libre y responsable.
IDOLATRÍA DE LANIVELACIÓN: Hace referencia a ideologías de la época, como el marxismo y el anarquismo, cuyo objeto de culto (idolatría) es la igualdad real, impuesta por el Estado (marxismo) o por el colectivismo sin Estado (anarquismo). Son ideologías que pueden disolver al individuo en la pira de un ideal colectivo, si bien para otros son la esperanza de redención de la humanidad.
OBEDIENCIA DE LA LEY CONTRAEL IMPERIO DEL ARBITRIO: La ley debería merecer la complicidad de todos, porque es nuestra protección. Frente a ella, los soberbios creen en la arbitrariedad de sus acciones, cuya única justificación pasa por su arrogancia o por los ideales que la alimentan.
PATRIOTISMO FRENTE A EGOÍSMO: El destino de la nación es el destino de todos; su grandeza es la condición para el bienestar de todos y cadauno de los españoles.
TOLERANCIA CONTRA EL FRENESÍ DE EXTERMINIO: El autor apoya la tolerancia frente a la intransigencia, que sólo lleva a la confrontación.
SÍNTESIS
1-La enseñanza no se limitará a instruir sino a formar globalmente al individuo.
1-1-Preparándolo para un mundo de relaciones.
1-2-Hacerlo útil a la humanidad y a la patria.
2-Algunos objetivos didácticos:
2-1-Frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario institucion libre de enseñanza
  • Institución Libre De Enseñanza
  • Institucion libre de enseñanza
  • Institucion libre de enseñanza
  • Comentario de texto: la institución libre de enseñanza
  • El Modelo De Maestro En El Pensamiento De La Institución Libre De Enseñanza
  • Ile institución libre de enseñanza
  • Institución Libre de Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS