la institucion

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
EL NACIMIENTO EN 1956 DE LOS INSTITUTOS PRE VOCACIONALES EN GUATEMALA Y SUS ALCANCES
El gobierno de Manuel Estrada Cabrera fue impopular desde el principio y la educación pública, además de lasterribles limitaciones económicas que padeció, fue objeto de ominosas restricciones ideológicas, favoreciendo en cambio la formación de un espíritu de servilismo. Los primeros años de este gobierno fueronfavorables a la educación aunque ya se empezaba a sentir los trastornos económicos. Durante su segundo y tercer periodo, se demoraron los sueldos de los maestros de escuela con los dañosconsiguientes. Esta triste verdad se trataba de ocultar con la celebración pomposa de las Fiestas de minerva, en las cuales el propio gobernante obsequiaba a los escolares algunas monedas así como dulces ygolosinas.
Durante este gobierno la educación primaria continua dividida en elemental y complementario y que para su mejorar funcionamiento se reinstaló como la Dirección General de Instrucción Primaria.En 1952 tuvo que revisarse aquel plan para generalizar el ciclo común hacia todas las carreras de carácter técnico vocacional, creando las escuelas pre- vocacionales, en cuyo plan se asignabamaterias básicas, materias complementarias y materias optativas, que se cursaban en tres años. Las finalidades de estas no se limitaba a la preparación de os alumnos para el ciclo inmediato siguiente, sinoque poseía fines en sí misma, como eran la ampliación de la cultura general, la auscultación y orientación de la vocación.
En 1952 se emitió el acuerdo gubernativo por medio de la cual se crean dosescuelas pre-vocacionales con carácter experimental, estableciéndose lo siguiente “Considerando: que en la actualidad no existe un sistema apropiado para la selección vocacional de los alumnos, quienesterminando el sexto grado de primaria se ven obligados a ingresar a centros especializados de segunda enseñanza sin ninguna orientación vocacional previa y por consiguiente sin ningún respeto a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion
  • Institución
  • INSTITUCION
  • institucion
  • Institucion
  • institucion
  • Institucion
  • Institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS