La institucionalidad del mercosur

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Institucionalidad del MERCOSUR

El MERCOSUR es el proyecto de regionalización/integración más exitoso de América Latina y representa la primera unión aduanera del continente. Antes que un proyecto comercial y económico es un proyecto político.
En esta idea de subsistema de integración regional en un marco contenedor a escala mundial, la “institucionalización” aparece como indicador ycalificador de ese esfuerzo de cooperación por una parte y como proyecto desarrollista enmarcado en la visión EPI (economía política internacional), por el otro. Esto es como sostiene Bernal Meza, la economía y la política están entrelazadas, no sólo en el ámbito internacional sino en los ámbitos regionales. Por lo tanto, la institucionalización como estructura formal más o menos supranacional, más omenos intergubernamental desde lo metodológico, denota “…la voluntad política de integrarse. Es dar forma jurídica a la decisión política de avanzar en proceso irreversible de integración.”

Relación entre el derecho internacional público y los derechos internos
Según el moderno derecho internacional cada Estado genera con potestad soberana su orden jurídico interno y participa con los demásEstados en una relación de igualdad jurídica, en la elaboración del tratado de integración. De la coexistencia de estos sistemas jurídicos, el uno internacional y los demás de derecho interno, se derivan problemas atinentes a sus relaciones.
El primero de estos problemas consiste en determinar si los tratados internacionales de integración son de aplicación directa en el ámbito interno de losEstados o si es necesaria una norma del derecho nacional que lo integre a este sistema jurídico.
El segundo problema -dada ya por supuesta la integración del tratado respectivo en el derecho interno- radica en establecer su relación jerárquica con las normas del derecho nacional.
Ambos interrogantes, aplicación directa o no y jerarquía, han sido encarados de manera distinta, a través del tiempo, porla doctrina, la práctica internacional y los distintos derechos internos. La doctrina ha enfocado las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno desde dos posiciones antagónicas: la monista y la dualista.
La práctica internacional revela que el derecho internacional no regula en forma directa lo atinente a la manera en que sus normas se integran en los distintos derechosinternos. El derecho consuetudinario internacional establece que el método por el cual un Estado pone en vigencia los derechos y las obligaciones internacionales dentro de su ámbito es materia reglada por el derecho interno de cada Estado.
Es decir, al derecho internacional le resulta indiferente el medio, pero no el resultado: la falta de adaptación de la legislación interna a las obligacionesinternacionales cuando ello es necesario para su aplicación genera responsabilidad internacional del Estado. Ello es así en tanto la jurisprudencia de la Corte Permanente de Justicia Internacional, como de la Corte Internacional de Justicia y la de los tribunales arbitrales han establecido la supremacía del derecho internacional, ya sea como sistema jurídico independiente o como subsistemajerarquizado dentro de un orden jurídico general.
Desde el enfoque interno, los Estados pueden disponer la directa aplicación de las normas internacionales, o bien establecer que las normas internacionales deben ser incorporadas a través de disposiciones de derecho interno que operen la transformación de las normas internacionales en normas internas
La integración regional y los derechos nacionales. Elderecho de la integración
La constitución y desarrollo de un proceso de integración regional requiere fórmulas institucionales que corresponden al ámbito político-jurídico. Nos referimos, por ejemplo, a las nociones de comunidad de Estados o mercado común como procesos que conducen a la región a comportarse como un todo.
Sería erróneo disminuir la importancia de los factores de tipo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS