La institucionalización de la ética: un enfoque proactivo para la lucha contra el comportamiento no ético

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
La institucionalización de la ética: un enfoque proactivo para la lucha contra el comportamiento no ético. |
|
|
|
María Luisa García Chío
|
25/10/2009 |
|

La institucionalización de la ética: un enfoque proactivo para la lucha contra el comportamiento no ético.

Los teóricos mencionan que para lograr el aprendizaje y aplicar las 6 leyes de la honestidad absoluta, pasamospor un proceso de cuatro etapas: 1) sensibilización, 2) torpeza, 3) habilidad y 4) hábito.
La primera etapa “sensibilización” es un proceso en el que hemos tenido la oportunidad para oír ver, experimentar, aprender y asimilar lo aprendido para luego poderlo aplicar. El término “torpeza” se escucha muy rudo, pero se refiere a que cuando intentas algo por primera vez, puedes parecer torpe, perono importa cuántas veces caigas en el intento, hay que levantarse siempre e intentarlo de nuevo, hasta lograr conscientemente la habilidad para practicar conductas éticas, enmarcadas en las 6 Leyes de la Honestidad Absoluta; es decir llevar a la práctica acciones deliberadas hasta conseguir que la honestidad se convierta en un hábito.
Existen razones de peso para poner en práctica las 6 leyes dehonestidad absoluta tanto en el plano personal como en el institucional:
* Contribuyen a fomentar una cultura de integridad
* Generan confianza y lealtad
* Aumentan la ventaja competitiva
* Incrementan la productividad laboral
* Establecen un liderazgo coherente
* Crean una moral positiva
Existen comportamientos éticos que pueden darse de manera deliberada, o deacuerdo a las circunstancias personales y contextuales, obedeciendo a patrones de conducta comunes, valores y creencias organizacionales, así como a las actitudes personales que con frecuencia están sujetas a suponer qué y cuáles son los valores que deben considerarse en la organización. Suponen que algo es correcto, sobre todo cuando en la empresa no existe un código de conducta ética.
Valores ycreencias organizacionales. Es importante comprender que los líderes no actuarían con poca ética si los incentivos fueran pequeños. Tienden a actuar de forma poco ética cuando los incentivos son atractivos. También es interesante destacar que la falta de ética en el comportamiento produce más falta de ética (para ocultar una primera acción reprobable se necesitan normalmente nuevas accionesreprobables) y que, para algunas empresas (como Enron), este camino puede llevar a la destrucción. Los valores y creencias de algunas empresas que apuestan al ganar/ganar a toda costa, en perjuicio de los clientes, a la larga los lleva a la destrucción. Si una organización tiene un código de honestidad pero sus líderes realizan prácticas contrarias, entones ese código es letra muerta. Igual resultado siel código de ética no ha sido ampliamente compartido.
Las actitudes personales y las suposiciones. La ética está directamente relacionada con los valores que acompañan al ser humano desde temprana edad y posteriormente cuando el ser humano tiene uso de razón, entonces tienen que ver con la congruencia en el pensar y actuar; el entorno social en que el individuo se desenvuelve, afecta de unamanera u otra esos valores y en consecuencia a la organización.
Embarcarse en la transformación, implica crear un conjunto de pautas de conducta y normas éticas, claras y compartidas por todos. Si nos corresponde contratar personal, entonces hay que ser más selectivo para contratar a personas asertivas. Si no se tiene la posibilidad de seleccionar al personal entonces, hay que tomar muy en seriolas actitudes de las personas que tienden a la reactividad. En estos casos, es de suma importancia averiguar lo que piensan y opinan y alentarlas a comunicarse abierta y honestamente.
Las 6 leyes de la Honestidad Absoluta.
Ley # 1.- decir la verdad.- El valor en la ética incluye decir sin temor lo que va en contra del comportamiento ético. Es plantarse con dignidad en la más pura verdad y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques para manejar la etica de una empresa
  • Desciciones eticas y comportamiento etico
  • Taller de ética y comportamiento ético
  • Enfoques de etica
  • comportamiento etico
  • Comportamiento Ético
  • COMPORTAMIENTO ÈTICO
  • Comportamiento Etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS