La Institución Escolar

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
1-FICHA.

Autor: Herminio Barreiro Rodríguez y Aída Terrón Bañuelos.
Título: La institución escolar: una creación del estado moderno.
Año: 2005.
Editorial: Octaedro-Fies.
Páginas: 155 pp.

2-AUTORES.

Esta obra pertenece a Herminio Barreiro Rodríguez y Aída Terrón Bañuelos.

Herminio Barreiro Rodríguez era un docente y pedagogo gallego nacido en Sisán, Ribadumia en 1937 y muerto enSantiago de Compostela el 6 de noviembre de 2010.
Era hijo de Herminio Barreiro Calvete, maestro socialista encarcelado durante la Guerra Civil española. Pasó su infancia en Cerdedo, donde su madre fuera destinada como maestra. Estudió bachillerato en Pontevedra y a partir de 1958 Filosofía e Letras en Madrid. Allí, junto a otros gallegos que estaban estudiando en la universidad, fundó el grupo“Brais Pinto”.
En los años sesenta (1965) marchó a Francia a dar clase de español, e en ese país se afilió al Partido Comunista de España.
De vuelta a Galicia, trabajó como profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC y publicó diversos trabajos relacionados principalmente con temas históricos y educativos. También dirigió el anuario de historia de la educación Sarmiento. Fuecolaborador de prensa diaria y participó en diversas empresas culturales. Políticamente estuvo durante una gran parte de su vida unido al Partido Comunista y a Izquierda Unida, por la que se presentó como candidato a distintas elecciones municipales en Santiago.
Entre sus obras destacan: Lorenzo Luzuriaga y la renovación educativa en Galicia, 1989; Retallos para un tempo distinto, 1992; Historia daeducación. Textos comentados, 1994 (con Vicente Peña Saavedra); La institución escolar. Una creación del Estado moderno, 2005 (con Aida Terrón Bañuelos); y Recordar doe. Lembranzas escolares e universitarias (1940-1965), 2008
La otra autora de este libro es Aída Terrón Bañuelos, profesora titular de Historia de la Educación en la Universidad de Oviedo, siendo La institución escolar. Una creación delestado moderno una de sus obras más destacadas.

Esta obra se divide en dos partes claramente diferenciadas en las que se hace referencia a como se llegó en todo el mundo a los sistemas educativos actuales, como surgió la institucionalización de la educación, como se llegó a una educación pública y como se desarrolló este hecho concretamente en España.

La primera parte del libro explica elorigen de los sistemas educativos y como se llega al actual sistema educativo “democrático”. Se centra en los orígenes textuales, los cuales surgen con los textos de los ilustrados, los Cahiers de Doléances y los Rapports, que suponen un paso en la evolución para una educación para todos, gratuita y obligatoria; los orígenes teóricos, derivados de Platón y Aristóteles gracias a los cuales se valorala educación como fuente selectiva de los ciudadanos; y los orígenes institucionales, que tienen que ver con la Iglesia, puesto que es en las primeras Universidades, de ideología católica, donde aparecen las primeras muestras de educación institucionalizada.

Alrededor de cien años después de la Revolución Francesa se logrará llegar por fin a una educación gratuita, obligatoria y laica conocidacomo democrática en varios países europeos.

La segunda parte del libro se centra en la institucionalización de la educación y el surgimiento de la educación pública en España y en los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de los años hasta prácticamente la actualidad que condicionen el desarrollo de ésta, haciendo referencia a las leyes que se implantaron y a las reformas que seproducieron en las diferentes etapas de la historia española como fueron la Restauración, la Segunda República, el franquismo, el neoliberalismo...

Los autores enfocan el contenido del libro desde una perspectiva crítica, analizando que repercusión van teniendo toda la serie de acontecimientos y reformas que se suceden sobre la educación y la sociedad.

Este análisis crítico que los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS