La institución escolar

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015

INSTITUCIÓN ESCOLAR

Lic. Graciela Lombardi


Contenidos del módulo

Institución e institución escolar.
Especificidad. Identidad y cambio.
Las dimensiones de análisis de la dinámica organizacional.
Una institución saludable: ¿la escuela?
Aprendizaje e institución.



La escuela, la empresa, los sindicatos, el hospital, el supermercado, la fábrica, son instituciones de las que alguna vezformamos parte o con las que interactuamos en algún momento.

Para acercarnos a la comprensión del fenómeno institucional, les proponemos recorrer un primer momento de interrogación sobre lo obvio. ¿Son necesarias las instituciones? ¿Siempre existieron las instituciones? ¿Por qué las sociedades crean instituciones?


¿Qué son las instituciones?

Las instituciones organizan el abordaje de problemasbásicos de la vida social, definen pautas que regulan la conducta de las personas y esa regularización queda plasmada en normas que le dan legitimidad.

Las instituciones se han constituido y organizado para responder a necesidades sociales fundamentales - el derecho a la salud y a la educación -, las cuales están en la base del proyecto fundante de diversas instituciones. Por ejemplo, escuelas yhospitales constituyen la expresión organizada institucionalmente de la atención a necesidades sociales específicas. Es precisamente la especificidad de las respuestas que unas y otras brindan a las exigencias del cuerpo social, la que recorta su identidad y orienta su desarrollo histórico diferencialmente.

Todas las instituciones se diferencian por su quehacer específico, y todas sonconstitutivas del campo social, pero singularizadas en un devenir histórico propio y en su actual desempeño.

La complejidad de la vida actual y las necesidades sociales llevan a construir formas organizativas aptas para dar respuestas integrales que involucran campos diferenciados: el asistencial, el educativo, el jurídico, el cultural, etc.


Identidad y cambio

Todas las organizaciones sociales evolucionanen el tiempo (fábricas, sindicatos, escuelas, hospitales), pero mantienen algunos rasgos invariantes que hacen que cada una de ellas se diferencie de las otras, es decir, las hace singulares, únicas.

Los rasgos invariantes que dan continuidad en el tiempo son, por ejemplo: la producción a la fábrica, la asistencia y la curación al hospital, la enseñanza a la escuela. Esto no implica que nuncaexistan transformaciones en el tiempo ni desconoce que hay maneras singulares de concretar la producción, la curación o la enseñanza.
Las transformaciones son parte de la vida institucional en tanto que toda institución está en permanente interacción con el medio y con otras organizaciones, y de tal interacción surgen inevitables efectos, modificaciones o permanencias, a condición de preservar laidentidad, es decir, los rasgos invariantes.

Institución y organización

Desde el punto de vista conceptual resulta útil diferenciar los conceptos de Institución y de organización.

La escuela en tanto institución conforma un macrosistema (el sistema educativo) cuyo sentido es la transmisión de conocimientos y valores atendiendo los procesos de socialización de niños y adolescentes. La tareasustantiva de la institución escuela es la educación.

Cada escuela está multideterminada por un contexto más inclusivo (el sistema educativo, el sistema social, etc) un metacontexto, con el cual interactúa y con el cual tiene una relación de interdependencia.

Así, el sistema educativo incide en las decisiones de cada escuela, pero no existe fuera de la existencia del conjunto de escuelas. Y cadaescuela singular plasma sus programas pedagógicos haciendo puntuaciones singulares a las pautas comunes de todas las instituciones del sistema.

La escuela en tanto organización es una entidad singular, que está conformada por un grupo de seres humanos que trabajan juntos en red para lograr la meta social específica: educar niños y/o adolescentes.

Cada escuela es un agente social que plasma un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS