La instrucción rudimentaria

Páginas: 46 (11284 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
LA INSTRUCCIÓN RUDIMENTARIA: TRAYECTORIAS DE UNA IDEA
Gestadas en diversos ambientes y a lo largo de varias décadas, las ideas "progresistas" sobre educar al pueblo fueron recogidas en el Programa del Partido Liberal Mexicano publicado en San Luis Missouri en 1906, con el que Madero habría de encabezar el derrocamiento de la dictadura porfirista.
Con la formación de la Sociedad IndianistaMexicana en 1910 el tema indígena adoptó nuevas perspectivas. La Sociedad fue una agrupación especializada en el estudio de la población indígena que promovió acciones para su incorporación a la vida nacional bajo la idea de "regeneración" de la raza indígena.6 Encabezada por Francisco Belmar, lingüista y ministro de la Suprema Corte, agrupó a políticos e intelectuales y a pesar de su corta vidadesempeñó un importante papel en tejer redes alrededor de la idea de educar al pueblo. Sus discusiones y propuestas se nutrieron en dos grandes corrientes del pensamiento que tuvieron vigencia desde los últimos años del porfiriato hasta la década de 1910: el evolucionismo y la filantropía. La primera hizo del indio objeto de estudios etnológicos, lingüísticos y antropológicos; la segunda lo identificócomo sujeto sobre el que debía ejercerse una acción regeneradora a través de instituciones y programas de ayuda para introducir hábitos de conducta, trabajo e higiene personal (Urías Horcasitas, 2001). La relevancia de esta asociación está en haber dado un giro a la discusión sobre la condición indígena a principios del siglo, teniendo como telón de fondo el evolucionismo positivista de losintelectuales y la burguesía liberal del porfiriato. Las posiciones que defendieron hicieron transitar las concepciones de razas degeneradas a razas regenerables mediante la intervención del Estado en esferas como la educación. En ese marco fueron promotores de la instrucción rudimentaria, además de la creación de internados y colonias. Gracias a las gestiones de la Sociedad Indianista, en 1910 ya sehabían establecido escuelas rudimentarias en Xochimilco y Milpa Alta, entonces pueblos aledaños al Distrito Federal, dedicadas al objetivo del "perfeccionamiento y difusión de la lengua nacional entre los indígenas mediante clases post–escolares" (UNESCO, 1947: 37).
La idea la instrucción rudimentaria fue también apoyada y promovida por el Partido Popular Evolucionista, entre cuyos miembros seencontraba Vera Estañol, quien en 1911, como ministro de Educación, presentó la iniciativa de ley de instrucción rudimientaria.
La iniciativa de ley de instrucción rudimentaria presentada en las últimas semanas del agonizante régimen de Porfirio Díaz llegaba a las esferas de gobierno habiendo sido objeto de consideraciones desde diversos espacios de la vida pública. Lo que en la ley llamaron"instrucción rudimentaria" o "instrucción extensiva" tenía como objetivo "extender" los principios elementales de la instrucción a la población rural e indígena dispersa en el territorio nacional. El "programa rudimentario" esbozado por Sierra en el Congreso Nacional de Educación de 1910, no obstante las diferencias de visión con Ezequiel Chávez, fue el que prevaleció en la iniciativa de ley presentadapor Vera Estañol:
El problema de la instrucción pública debe resolverse por ahora en el sentido de una mayor extensión del sistema escolar. Muchas escuelas en el mayor número posible de lugares en donde el analfabetismo ha sido hasta hoy normal, organizándolas con programas de estudios reducidos, únicamente en la medida necesaria para despertar la luz del alfabeto y del número a esos millones dealmas que duermen en la sombra de la más completa ignorancia (Torres Quintero, 1913: 53).
La iniciativa de ley para la instrucción rudimentaria establecía que ésta tenía por objeto "enseñar a leer y escribir en castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética" en dos cursos anuales y sin ser obligatoria. Los diputados que tuvieron a su cargo la discusión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas rudimentarias
  • Escuelas rudimentarias
  • Las Escuelas Rudimentarias.
  • Inscripcion rudimentaria
  • Escuelas Rudimentarias
  • Escuelas rudimentarias
  • Escuelas Rudimentarias
  • Escuelas Rudimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS