La Instrucción

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
La instrucción
Se denomina así al periodo en el que las partes (acusadora y defensora), proporcionan información al juez sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos,así como pruebas que acreditan o demuestran la culpabilidad o la inocencia del acusado.
A lo largo de esta etapa, el juez escucha al acusado y a los testigos, recibe testimonios,peritajes y documentos, realiza inspecciones y, en su caso, está presente en los careos y la reconstrucción de los hechos. En resumen, reúne la información necesaria para conocer elcaso. Por eso, la instrucción es conocida también como periodo probatorio.
Está sujeta a la condición de que se resuelva dentro del término constitucional de 72 horas. Puededeterminarse la sujeción a proceso, en cuyo caso concurrirán todas las diligencias y actuaciones del Ministerio Público tendientes a acreditar las imputaciones que el mismo ha formulado, asícomo los actos por parte del procesado y/o su defensa para desvirtuar las mismas imputaciones.
Según el art 147 del CPPF la instrucción deberá terminarse en el menor tiempo posible.Cuando exista auto de formal prisión y el delito tenga señalada una pena máxima que exceda de dos años de prisión, se terminará dentro de diez meses; si la pena máxima es de dos añosde prisión o menor, o se hubiere dictado auto de sujeción a proceso, la instrucción deberá terminarse dentro de tres meses.
Disposiciones Comunes a la Averiguación Previa y a laInstrucción
Comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del inculpado
Artículo 168.- El Ministerio Público acreditará el cuerpo del delito de que se trate y laprobable responsabilidad del indiciado, como base del ejercicio de la acción penal; y la autoridad judicial, a su vez, examinará si ambos requisitos están acreditados en autos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • instrucción
  • instruccion
  • instrucciones
  • Instrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS