La Instrumentacion Didactica Y La Antropología Pedagógica

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LA INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA Y LA ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA

Por: Paula Andrea Wright

La didáctica utiliza diversos conceptos con el fin de explicar cómo opera la apropiación de un saber, cuál esla relación que mantienen las personas con el saber y en qué medida la función del profesor es la de apoyar las condiciones necesarias para que el aprendizaje tenga lugar en los estudiantes hablandode su inteligencia y su voluntad. La actividad docente nos da pautas para determinar acciones favorables o desfavorables que tienen efectos en la institución y el entorno social.
La definición yelaboración de la instrumentación didáctica implica:
 Analizar y organizar los contenidos educativos;
 Determinar propósitos, intenciones y objetivos educativos a lograr;
 Establecer y secuenciaractividades que hagan posible el logro de los objetivos establecidos;
 Coordinar dichas actividades en el tiempo y el espacio; es decir, establecer un plan de acción completo y tener claros losfundamentos educativos que orientarán todo el proceso.
Aprender quiere decir pensar. No se puede elaborar y entender un concepto sin pensarlo. Hay que pensar, comprender e imaginar; además de observar,de analizar y de entender. Ya no es suficiente presentar a los estudiantes los conocimientos establecidos. Se necesita enseñarles a enfrentar la inseguridad y un mundo incierto que les toca vivir,esto de alguna manera, invita a la escuela a abrir sus puertas a transformar su intensión y su mirada, sus tareas, sus estrategias y su didáctica.
La escuela, desde la mirada de la formación decompetencias para la vida, será el espacio predilecto para la innovación y la creatividad, para revolucionar las formas, las relaciones, las fuentes, las etapas del saber. La escuela debe asumir la entradaal aula del entorno y permitir que los alumnos aprendan a resolver su realidad cada vez más compleja, sin modelos que marquen un solo camino, porque en realidad, no existe un solo camino.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion e importancia de la instrumentacion didactica y la antropologia pedagogica
  • Instrumentación didáctica
  • Instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didactica
  • La Instrumentacion Didactica
  • instrumentacion didactica
  • Instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS