La Insuficiencia De Yin De Riñón Como Causa De Insomnio

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LA INSUFICIENCIA DE YIN DE RIÑÒN COMO CAUSA DE INSOMNIO

El insomnio es un desequilibrio del sueño que impide dormir durante periodos prolongados de tiempo, e incluso puede impedir a una persona dormirse por completo.
Éste puede manifestarse de diferentes maneras:

Insomnio de conciliación: las dificultades se presentan para iniciar el sueño.

Insomnio de mantenimiento: comenzar el sueñoes fácil, pero mantenerlo estable durante la noche es muy difícil. En el transcurso de la noche se presentan despertares frecuentes que al día siguiente dejan la sensación de cansancio.

Insomnio terminal: la persona no tiene dificultades para comenzar a dormir, pero se levantará más adelante, en la noche, y no podrá volver a dormirse. También puede despertarse muy temprano y no poder volver aconciliar el sueño.

Desde el punto de vista de la MTC, el sueño depende del estado del Shen, del Hun y del Zi y de sus órganos correspondientes; es decir, del Corazón, del Hígado y del Riñón.

INSUFICIENCIA DE YIN DE RIÑÓN

A/ Etiología y Fisiopatología

ETIOLOGÍA 1: Desequilibrios psíquicos por emociones contenidas , miedo por la situación laboral, que producen fuego y alteran elequilibrio corazón-riñón (eje agua-fuego)

FISIOPATOLOGÍA 1:

Síndrome interno. Mixto, de insuficiencia-exceso

Preocupaciones y ansiedad por temas laborales que se extienden en el tiempo y que provocan insuficiencia de Yin de Riñón, que en estado avanzado engendra fuego por insuficiencia.
Se produce un desequilibrio en el eje agua-fuego. El fuego por insuficiencia de yin de Riñón, asciende yperturba el corazón y en consecuencia la mente. Corazón y riñón tienen que estar en equilibrio, ya que representan los dos polos fundamentales del Yang y el Yin, del Fuego y del Agua. Si hay insuficiencia de Yin de Riñón, no puede ascender a nutrir Yin de Corazón, el cual se vuelve también insuficiente, resultando una hiperactividad de Fuego de Corazón con agitación mental, insomnio, rojez en lospómulos, transpiraciones nocturnas, lengua roja. Esta situación deriva de una pérdida de contacto ente el Corazón y el Riñón.
La mayor parte de los síntomas son debidos al ascenso de fuego por insuficiencia y a la sequedad resultante de la insuficiencia de yin.

ETIOLOGÍA 2: Enfermedad febril crónica

FISIOPATOLOGÍA 2:

Una enfermedad febril consume los LO y mantenida en el tiempo generauna insuficiencia de Yin de riñón.
Esta situación daría lugar a un síndrome de agua no nutre la madera. El riñón corresponde al agua y tiene la obligación de nutrir a la madera, hígado. De no cumplirse esta regla, se provocaría una insuficiencia de yin de hígado, con ascenso de yang, que puede provocar viento hepático.

B/ Síntomas y signos principales asociados:

Síntomas asociados ala insuficiencia de Yin y Fuego de Corazón

Irritabilidad. Insomnio: sueño de corta duración. Agitación mental. Los chinos lo definen como “el Corazón está contrariado”
Calor en los cinco corazones, diaforesis nocturna. Agujetas lumbares y en las rodillas. Rubor malar. Orina poco abundante y oscura. Garganta seca sobre todo por la noche. Poluciones nocturnas. Heces secas

Lengua: roja y peladacon fisura en el centro.

Pulso: flotante, vacío y rápido.

Síntomas asociados a la insuficiencia de Yin de riñón y de Hígado

Vértigo. Acúfenos. Ojos deshidratados. Visión borrosa.Boca y faringe secas. Oleadas de calor. Fiebre intermitente. Sudoración nocturna. Rubor malar. Cefaleas. Alteraciones en el estado emocional del paciente, humor inestable. Irritabilidad. El calor en elmeridiano de hígado puede provocar sueño inquieto y/o ensueños múltiples. El hun no encuentra su asiento en el hígado y deambula.

Lengua: roja, pelada y con fisuras

Pulso: flotante-vacio ó rugoso

c/ Selección de puntos:

Como principios de tratamiento hay que nutrir el yin de Riñón, aclarar el fuego por insuficiencia y calmar la mente, en el caso de insuficiencia de Yin de Riñón y Fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué causa el insomnio?
  • causas del insomnio
  • causas de insuficiencia renal
  • Como Cuidar Tus Riñones
  • Cómo Se Diagnostica El Cáncer De Riñón
  • Rinõn como organo endocrino
  • Riñon como regulador
  • riñones como órgano endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS