La insurrección maderista

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LA INSURRECCIÓN MADERISTA

En 1908, un periodista estadounidense publico una entrevista que realizó con el general Porfirio Díaz en la cual Porfirio Díaz decía que ya no se presentaría para unanueva reelección. Para entonces, el periodo presidencial había prolongado su tiempo, pasado de cuatro a seis años y se había estableció la vicepresidencia.
Francisco I. Madero publicó un libroimportante llamado: ‘‘La sucesión presidencial en 1910’’, en aquel libro se manifestaba en contra de todo tipo de absolutismo en la manera de ejercer el poder y llamaba al respeto al voto. Su lema fue“Sufragio efectivo, no reelección. Madero estaba en total desacuerdo con la reelección por lo cual  organizó el partido Anti reeleccionista e hizo que se desarrollara por todo el país la primera giraelectoral en la historia política de México. En esa gira consiguió millares de adeptos, pero también hostilidades y represiones, don Porfirio Díaz no cumplió con lo que le prometió al periodista y sepostulo nuevamente candidato a la presidencia en 1910. Su oponente fue Madero  fue encarcelado mientras se realizaban las elecciones y Porfirio Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.Madero escapó de la cárcel y se refugió en San Antonio, Texas. Exiliado en los Estados Unidos, Dn. Francisco I. Madero, expidió el Plan Revolucionario de San Luis, desconociendo al Presidente,Vicepresidente y los Poderes Legislativo y Judicial de la República, determinando una organización política y militar revolucionaria y fijando el 20 de noviembre de 1910 como la fecha indicada para queprincipiara la revolución armada.
El 18 de noviembre se inició en Puebla el primer brote sangriento cuando Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios, fué cercado en su casa. Al resistirse, lohirieron y el día 19 murió.
Uno de los más destacados revolucionarios fué Pascual Orozco, minero de Chihuahua, quien obtuvo los primeros triunfos en la lucha armada al tomar Ciudad Guerrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contradicciones del Porfiriato e Insurreccion Maderista
  • La insurrección de francisco i. madero
  • Insurrección maderista
  • Revolución Mexicana: Insurrección Maderista
  • insurrecciones
  • Insurreccion De Andresote
  • La insurreccion en elsalvador
  • La insurrección de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS