La integración de los valores en la práctica pedagógica

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La integración de los valores en la práctica pedagógica
Por: Fray Luis Alberto Cáceres O de M
Ante tanta incertidumbre, ante la escalada de violencia de las que somos testigos, ante el desvío ideológico de los proyectos educativos alentados por una fanatismo político ciego, o en palabras de Gustavo García Cardona1: “una carencia de fundamento, caídas de las ideologías, transitoriedad absoluta,post-historia, hedonismo exacerbado, sincretismos, saturación, crisis del deseo, carencia de ideales, secularismo, procesos de globalización”…en fin, una crisis en la que se destaca y además se constata, la progresiva pérdida de significado de las categorías éticas clásicas como la justicia, la paz, el amor, la solidaridad, la honestidad, la convivencia, el sentido de la vida, que antañosoportaban y perpetuaban la cultura occidental, desde los griegos hasta hoy. Así por ejemplo, el respeto cada vez tiene menos sentido en una sociedad donde es más importante un Samsung Galaxy que la vida de las personas, donde la convivencia es un ideal difícil de conseguir porque cada quien piensa en su propio interés sin importarle lo que le suceda a los demás, o peor aún, disfrutar del mal que lesuceda.
Ante esta caótica situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados quienes tenemos, nada más y nada menos, la responsabilidad de educar. Es nuestro deber hacer del proceso educativo un modo de ser y de vivir en sociedad, educamos en nuestras aulas los ciudadanos que todos queremos ver en las calles, avenidas y plazas de nuestro país, de acuerdo a los principios universales del derechoa la vida, al respeto, a la dignidad humana, a la igualdad, la tolerancia, la convivencia, etc. En definitiva, la escuela debe ser el lugar privilegiado, junto con la familia, para vivir y fomentar una cultura de los valores.
Alguien puede objetar que la educación en valores es un proceso largo y complicado ya sea por la superficialidad en los valores que se vive en la sociedad, ya por elimpacto social que ha conllevado el consumismo, ya por la exaltación del tener sobre el ser, hay docentes que tienen claro su papel protagónico y estimulante en el desarrollo del futuro ciudadano, futuro profesional, futuro ser humano. De manera que no todo está perdido. La fórmula mágica que es clave en la construcción de la sociedad que queremos está en la convicción de que cada persona es un fermentopara el progreso y el desarrollo2. Cada uno de nosotros, con nuestro esfuerzo individual y colectivo, haremos posible el cambio social.
No podemos esperar que vengan desde otro sitio, porque si así fuera, estaríamos desperdiciando la oportunidad de ser auténticos y un rasgo de autenticidad es la actuación transparente, sincera, honesta, sin prejuicios, buscando siempre el bienestar en eldesarrollo de nuestro Ethos personal en el Ethos profesional docente, dicho de otro modo en palabras de José María Nava3, el profesor(a) manifiesta en el salón de clases su ser moral, su interioridad queda descubierta en cada acción reiterada y continua que asume frente a sus alumnos(as), me refiero no a una acción aislada sino a la continuidad de actitudes que le dan su sello personal, su identidad ysu consistencia profesional, razones por las que es conocido por sus estudiantes.
Si aceptamos que el objetivo de la educación es ayudar al educando a moverse libremente por un universo de valores para que aprenda a conocer, querer inclinarse por todo aquello que sea noble, justo y valioso, entonces deberíamos esforzarnos por lograr que la acción educativa que realizamos en nuestro ambiente detrabajo sea portadora de los valores que le dan sentido pleno a la existencia. No se trata simplemente de transmitir información, eso está superado por las páginas de internet, los textos educativos, sino de formar conciencia de ser humanos, ser protagónicos en nuestra sociedad, cada vez más necesitada de estas fuertes convicciones. Carreras4 señala que educar en valores es educar moralmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion pedagogica
  • Los valores en los pedagogos
  • Practica Pedagogica
  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • prácticas pedagogica
  • Practica pedagogica.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS